Castellano, pregunta formulada por loscaremily2017, hace 9 meses

texto descriptivo de la novela ¨Un hombre muerto a punta pies¨

Respuestas a la pregunta

Contestado por manzanobrithanny
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Respuesta:

El movimiento literario vanguardista en Hispanoamérica abarca principalmente las

décadas del veinte y del treinta y, asimismo, convive con la tendencia literaria realista y

regionalista. En ese mismo periodo, en Ecuador irrumpe el Grupo de Guayaquil —integrado

en la Generación de los 30—, cuya obra está especialmente marcada por el realismo social y

el compromiso indigenista. Precisamente la obra del escritor ecuatoriano Pablo Palacio

supone una reacción a ese proyecto literario definido por una respuesta mimética a la realidad

y por una fuerte implicación social. Así, la producción de Palacio forma parte de un fenómeno

renovador que afectará a la narrativa hispanoamericana y en el que cabe destacar, además,

nombres como Arqueles Vela —que con la La Señorita Etcétera (1922) da inicio al cambio

narrativo—, Pablo Neruda, Gilberto Owen, Vicente Huidobro, Macedonio Fernández, entre

otros, quienes contribuyeron a la renovación de la narrativa hispanoamericana.

En la narrativa de vanguardia ecuatoriana —y junto a otra figura clave como

Humberto Salvador con su obra En la ciudad he perdido una novela… (1930)—, destaca muy

particularmente Pablo Palacio (1906-1947). Como contraposición al sistema discursivo

vigente, la producción literaria palaciana está constituida fundamentalmente por el volumen

de relatos Un hombre muerto a puntapiés (1927) y las novelas Débora (1927) y Vida del

ahorcado (Novela subjetiva), de 1932. Pero, a pesar de los valores literarios de los textos de

Palacio, su obra narrativa no comienza a tener relevancia hasta que la Casa de la Cultura

Ecuatoriana de Quito publica las Obras completas en 1964. Es importante insistir en que el

modelo de narrativa al que respondían los textos del autor objeto de nuestro estudio no se

ajustaba a los cánones establecidos en la literatura dominante, pues —señalamos de nuevo—

su carácter rupturista e innovador iba en contra de la tradición social y literaria.

Este Trabajo de Fin de Grado responde a los estudios de la literatura de vanguardia

hispanoamericana y pretende abordar un análisis de los nueve relatos que conforman Un

hombre muerto a puntapiés y realizar un estudio de las características principales que

identifican esta obra con la narrativa vanguardista. En este sentido, Palacio rechaza el

principio realista que pretende hacer una mímesis de la realidad institucionalizada y, por ello,

los rasgos distintivos —de expresión y de contenido— de sus textos parten de la premisa de la

ruptura del realismo imperante. Sin embargo, a su vez el autor no rechaza totalmente la

realidad, sino que la transforma para así criticarla y desprestigiarla.

Los fundamentos teóricos de este trabajo parten, principalmente, de las investigaciones

de Katharina Niemeyer sintetizadas en la obra Subway de los sueños, alucinamiento, libro

abierto: la novela vanguardista hispanoamericana (2004). En esta obra Niemeyer señala que  

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existe una serie de marcas comunes que identifican la novela de vanguardia y que dichos

procedimientos innovadores apuntan al desafío del sistema literario y social establecido. Así,

primeramente, se realizará un acercamiento a los aspectos más relevantes del contexto social

y cultural, por un lado, y a la vida y la trayectoria narrativa del autor, por otro, para luego

abordar los cuatro rasgos que consideramos fundamentales a la hora de reconocer los relatos

que conforman Un hombre muerto a puntapiés como textos narrativos vanguardistas.

En el capítulo tres, se establece la metaficcionalidad como herramienta imprescindible

en los relatos estudiados para lograr el distanciamiento de la literatura realista. Así,

encontramos diferentes situaciones en las que se cuestiona el carácter real o ficcional de los

textos. Esto se logra con la utilización de recursos ficticios, a la vez que de otros

perfectamente compatibles con la lógica de la realidad. De esta unión de elementos

contrapuestos resulta una composición que deja de ser transparente y directa, y lleva a la

reflexividad, esto es, que concluye en un texto de carácter ambiguo. En todo caso, dicha

ambigüedad apunta al desprestigio de la narrativa realista.

En el capítulo cuatro, se estudia la configuración estructural de los relatos que se

distancia de la disposición tradicional de la narrativa. Se trata de una obra fragmentada de

diversas maneras: en la organización del texto y en el espacio y, además, en el plano

semántico y discursivo. Cabe destacar, por ejemplo, la utilización de los componentes

visuales y sonoros —recursos muy vinculados a la vanguardia— y que busca otra forma de

expresión artística procedente de otros lenguajes.

Otros recursos empleados en los relatos de Un hombre muerto a puntapiés para

mostrar el rechazo al modelo literario tradicional es la ironía, la parodia y las formas

humorísticas en general.

Explicación:

espero que te ayude y hai le sacas un resumen

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