Castellano, pregunta formulada por melyurbanflow, hace 2 meses

testo sobre sobre un una experiencia amorosa .​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Judithsanchezlara1
1

Respuesta:

Con placer y entusiasmo escribimos este editorial de la revista, especialmente por-que contiene 2 buenos trabajos1,2 sobre una dimensión olvidada en los estudios sobre la vejez: las relaciones interpersonales amorosas entre las personas mayores. Esperamos, además, que éste sea sólo el comienzo.

El olvido de esta temática es una manifestación más de esta sociedad, en la que lo bueno, lo satisfactorio, lo deseable… es «cosa de jóvenes». Sobre todo, si se trata de hablar de sexualidad y relaciones amorosas. El «modelo joven», como modelo de referencia, es el regulador de todos los valores. Sin embargo, sabemos que no es así y estos trabajos de investigación no hacen más que confirmarlo.

Por nuestra parte, desde hace bastantes años venimos insistiendo3 en la necesidad de estudiar y entender la vejez desde una perspectiva nueva que reconozca que los ancianos tienen las mismas necesidades interpersonales que los jóvenes y adultos, aunque la forma de resolverlas no tiene que ser idéntica sino, a veces, diferente. Por ello, sobre todo, es necesario insistir que entre las personas mayores hay mayor diversidad que entre los jóvenes y los adultos, tanto en la forma de sentir estas necesidades como en la forma de resolverlas.

Pero, ¿cuáles son estas necesidades?

La primera de ellas es la necesidad de sentirse «seguros y estimados», es decir, saber que pueden contar con la presencia, protección y ayuda de otras personas; saberse aceptados y valorados, reconocidos como personas valiosas dignas de ser queridas. Para ello es fundamental que la persona o personas que cumplen esta función sean interpretadas, sentidas y experimentadas (obras son amores y no buenas razones) como «incondicionales y eficaces»: deben estar seguros de que no les van a fallar y que les ayudarán o buscarán ayuda con eficacia.

Las personas que pueden cumplir esta función son la pareja amorosa (ésta es la que suele cumplir con más frecuencia y mejor esta función) u otro familiar cercano. También pueden ser varias personas las que se conviertan y mantengan como figuras de apego: personas con las que se mantiene un vínculo seguro.

Si no disponen de esta o estas personas, sufren soledad emocional, sentimiento de estar radicalmente solo, de recibir contraprestaciones y no apoyo incondicional: «no tengo a nadie», «lo hace de mala gana», «lo hace porque es su trabajo», etc.

creo que es un poco largo. XD

Otras preguntas