Ciencias Sociales, pregunta formulada por wendi0gaona, hace 1 año


Teorías sociales

¿A qué tipo de preguntas trataría de dar respuesta?

Positivismo

1.

2.

Estructural-Funcionalismo

1.

2.
Materialismo Histórico-Dialéctico

1.

2.
Teoría Comprensiva

1.

2.
Teoría Crítica

1.

2.
Teoría de la Estructuración

1.

2.



AYUDAAA!

Respuestas a la pregunta

Contestado por benjamin1018
1
Positivo o positivismo son unos términos referidos estrictamente a la idea de Auguste Comte (1798-1857), en términos generales, se utilizan en Europa, para designar a la filosofía dominante de la segunda mitad del siglo XIX, especialmente a las doctrinas de Comte quizás el filósofo más recordado. Positivo, es obviamente un adjetivo  que, no sólo en filosofía, tiene por lo menos tres significados: a) puede significar "lugar", "instituido" en el sentido de que se le llama derecho positivo o religión positiva; en este caso su opuesto es "natural"; b) puede significar "dado", que tiene una realidad real, y por lo tanto es bien "firme" y es susceptible a pruebas experimentales; su opuesto es "quimérico" (Comte); c) finalmente indica una apreciación, positiva como se aprueba, que se considera válida, a la que se da una opinión afirmativa; en este caso su opuesto es "negativo".

La teoría funcionalista consiste en tratar a todo hecho social desde el ángulo de las relaciones que mantiene en la sincronía, con otros hechos sociales en el interior de un conjunto. Remite a la idea de interdependencia relativa entre los hechos. Desde este punto de vista coincide con el estructuralismo como método de las ciencias sociales y su asunción de la totalidad. El funcionalismo más radical reposa en tres postulados: 1)  El de la unidad funcional de la sociedad: cada elemento constitutivo de una sociedad será funcional y organizado para el sistema social completo. 2) El postulado del funcionalismo universal: todos los elementos constitutivos de una sociedad ejercen una función. 3) El postulado de la necesidad: cada elemento constitutivo de la sociedad sería parte indispensable de ella.

En La ideología alemana (publicado por primera vez en 1845), Marx y Engelsexpresan su concepción materialista de la historia, cuya premisa es empíricamente el conjunto verificable de condiciones que determinan la producción del hombre de su vida material. Es la actividad económica, tal como se plasma en las fuerzas productivas y las relaciones sociales, lo que determina la naturaleza de los individuos, la sociedad y el desarrollo histórico. De ahí que la conciencia, las ideas, la moralidad, y la religión no tienen existencia independiente, sino dialécticamente pues dependen de la base económica.

Engels continuó la insistencia de Marx en que el materialismo debe ser dialéctico, particularmente en su Anti-Dühring de 1878, donde defendió los aspectos hegelianos del marxismo contra los ataques de Eugen Dühring. Basándose en la Filosofía  de la Naturaleza de Hegel, formuló ciertas ideas dialécticas leyes de la naturaleza: la ley de que los cambios cuantitativos abruptamente se convierten en cualitativos (lo cual, según Engels, también sucedía en la historia económica y política); la ley de la interpenetración de los opuestos, cuya tensión genera el cambio; y la ley de la negación, que Engels sostuvo para aplicar no sólo a la naturaleza, sino también a la historia y la filosofía. Marx ya había sostenido que el socialismo era la negación de la sociedad capitalista, que a su vez había negado al feudalismo. 

Comprensión en lo referente a las ciencias humanas no difiere de las ciencias de la naturaleza ni en cuanto a la validez científica de sus resultados, ni en cuanto a su objeto, puesto que la misma realidad puede convertirse en materias de ambas ciencias, pero si difieren en los métodos. Autores como Simmelanalizaron la comprensión por sí misma como método independiente. Limita sus análisis sobre la comprensión al problema de la inteligibilidad de la historiapara demostrar cómo, gracias a la imaginación, el historiador logra componer un relato sobre la base o incluso para elucidar el problema del conocimiento de los otros.

En el sentido estricto, la teoría crítica es el proyecto interdisciplinario anunciado por Max Horkheimer y practicado por los miembros de la escuela de Frankfurt(Adorno, Habermas y sus sucesores), por el cual el ideal de la Ilustración de una sociedad civil podría lograrse si la investigación científica abordaba la teoría de Marx del cambio social. En un sentido más laxo, la teoría crítica es ahora un término más general, que designa los proyectos de investigación en las ciencias sociales y/o en humanidades que intentan conjugar la verdad y el compromiso político. En ambos sentidos, la teoría crítica es una descendiente de la tradición kantiana del pensamiento que preconiza el autoconocimiento.

El estructuralismo es un método de investigación que parte de la premisa de que la actividad cultural pueden ser abordada y analizadas objetivamente como una ciencia. Los estructuralistas intentan discernir elementos en su área de especialización que corresponden a una organización unitaria.
Otras preguntas