structura y dinamica de la poblacion
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación
Dinámica poblacional
Dentro de los ecosistemas acuáticos o terrestres conviven muchas poblaciones que tienen sus propias características. Entre las particularidades de las poblaciones están la densidad y los factores que la condicionan.
Una población es un conjunto de seres vivos semejantes que comparten un territorio al mismo tiempo y, por pertenecer a la misma especie, pueden reproducirse.
Las poblaciones son dinámicas, es decir, experimentan cambios, ya que muchos individuos van muriendo y otros nacen y, de esta manera, se mantiene en equilibrio el tamaño de la población.
La Ecología es la ciencia que se encarga del estudio de las poblaciones, tanto en su estructura como dinámica. La estructura de la población se relaciona con la cantidad de individuos que la integran, la edad y el sexo de los mismos. La dinámica es la manera en que la población cambia a través del tiempo.
La densidad poblacional es la relación existente entre el número de individuos en relación con el espacio que ocupan (unidad de área o volumen). El tamaño de la población es el número de seres que la forman. Existen factores que hacen variar tanto la densidad como el tamaño de la población, tales como la natalidad, mortalidad y los movimientos migratorios.
La manera en que crece una población afecta directa o indirectamente a las demás poblaciones del mismo ecosistema, ya sea de forma positiva o negativa. El crecimiento del tamaño de una población está determinado por la tasa de natalidad y la inmigración, mientras que la disminución del mismo está dada por la tasa de mortalidad y la emigración.
La tasa de natalidad es el número proporcional de nacimientos en un tiempo determinado. Cada especie tiene una tasa de natalidad característica que puede variar en relación con las condiciones ambientales.
La tasa de mortalidad es el número de muertes respecto al número total de individuos en un tiempo dado. Aunque también existe una media que puede esperarse para cada población, este valor puede variar considerablemente si se producen catástrofes, como erupciones volcánicas, incendios forestales, inundaciones, entre otros.
La inmigración es la llegada de nuevos individuos procedentes de otras poblaciones, en tanto que la emigración es la salida de individuos del territorio poblacional. Estos movimientos son notables y se producen de manera cíclica en ciertas especies de aves, peces y mamíferos.