como prevenir el sarampión 5 a más recomendaciones, por favor.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La recomendación responde al alerta emitido por el Ministerio de Salud de la Nación frente el riesgo de reintroducción del sarampión en la Argentinaante la circulación del virus en nueve países de América.
El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. “Se manifiesta con fiebre y erupciones de piel, también puede haber conjuntivitis. Ante estos síntomas es fundamental una consulta médica para descartar la enfermedad”, explicó la directora del Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro, Susana Vázquez.
El sarampión se transmite de persona a persona por diseminación de gotitas a través del aire. El periodo de incubación son 10 días desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre y 14 días hasta el inicio de la erupción. No hay tratamiento específico, pero puede prevenirse con la vacunación oportuna de la población susceptible.
RECOMENDACIONES:
-Verificar esquema de vacunación completo para la edad:
De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubeola-paperas).
Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna doble o triple viral después del primer año de vida.
Los adultos nacidos antes de 1965 son considerados inmunes.
-Identificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática (EFE). Notificación inmediata.
Explicación:
Respuesta:
El Sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral. Se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta 2 horas sobre las superficies contaminadas.
El sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunocomprometidos. No hay un tratamiento específico para el sarampión. Sí se pueden tratar los síntomas como la fiebre y las complicaciones que puedan presentarse.