sobre el cuento peaton
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se produce un monólogo, el personaje habla con un tu imaginario, que no hay respuesta. Hay una apelación hacia los que están adentro de la casa, hacia esos seres que supuestamente viven ahí. Su primera pregunta se refiere a la televisión, a los canales que supuestamente ven esas personas que están en sus casas. Sus preguntas son bien definidas, lo que nos indica que el personaje vive la realidad del momento, él sabe que canales serían los más mirados, mas preferidos. Esos son medios masivos de comunicación, pero que absurdamente o irónicamente provocan incomunicación en la vida real, él siente que esos medios de comunicación lo están alejando de las demás personas. Las otras preguntas que hace son anacrónicas, están fuera de contexto, de época, como si el personaje está viviendo en esa época pero en realidad perteneciera a otra. La actitud del personaje con respecto a la actitud de las personas de esa ciudad demuestra que él no se ajusta a la realidad. Utiliza un polisíndeton, es la repetición de la conjunción copulativa "y".
Los tres adjetivos que le da a la calle (silenciosa, larga y desierta) contribuyen a que el personaje se sienta cada vez más solo. Compara su sombra, que se mueve a medida que se mueve él, con la sombra de un halcón en el campo, se veía solamente su sombra y su figura en la calle. Él está en una ciudad de tres millones de habitantes, rodeado de casas, rodeado de personas que están en esas casas, pero él se siente como si estuviese en pleno desierto. Las calles son identificadas con cauces secos, sin vida. El personaje busca una respuesta, busca el diálogo, pero como no obtiene respuesta termina hablando con las cosas, con los objetos. Se pregunta que es lo que estarán viendo la gente que atrapa tanto la atención. Ahí demuestra también conocimiento de la realidad, conocimiento de los programas que están pasando a esa hora de la noche, como si supiera cuales son las costumbres, la rutina de esos personajes. No obtiene respuesta, lo que oye es un murmullo de risas pero no le queda claro si era un murmullo de risas, porque si es alegría es una alegría sofocada, apagada, reprimida, no es una alegría espontánea, tierna, como si las personas tuvieran miedo de reír, de interrumpir el silencio. Al decir que las hierbas y las flores tomaron cuenta del cemento, de la acera, indica que la gente no camina por la vereda hace mucho tiempo. Nos da una indicación del tiempo, hace diez años que camina de noche y de día, ese es el reflejo de su realidad, diez años de soledad, jamás encontró una persona que se paseara como él.
El Sr. Mead llega al límite de la ciudad, donde dos carreteras cruzaban la ciudad. Aquí se produce un contraste entre la multitud de autos que circulan durante el día y la ausencia de los mismos durante la noche. Aquí el narrador nos describe el movimiento de los vehículos a través de imágenes visuales, sonoras y auditivas. El movimiento de los vehículos es descrito como oleadas, un movimiento constante, que producen un sonido como el susurro de insectos, es decir un sonido monótono, constante y suave. Mientras trataban ultrapasarse los unos a los otros exhalaban un aroma suave que es descrito como un incienso débil. Para demostrarnos el contraste con la noche, el narrador utiliza una comparación. Compara la carretera con un arroyo seco con piedras en su cauce e iluminado por la luna.
El protagonista decide regresar a su casa después de su caminata y cuando está a una manzana de la misma se encuentra con un auto. Esta es la primera vez que se encuentra con alguien después de años de solitarias caminatas. El vehículo lo ilumina con una luz potente y blanca, ante la sorpresa del encuentro, el personaje queda paralizado por la sorpresa y por la luz potente que lo deslumbra. Esto lo podemos inferir a través de las palabras del narrador que lo compara con una polilla nocturna.
A partir de este momento comienza un diálogo entre el auto y el Sr. Mead. El diálogo sirve para darle agilidad al relato. El narrador nos describe la voz que se dirige al Sr. Mead como metálica, este es un indicio de que la voz no es humana. Esta voz es imperativa y autoritaria, se dirige al Sr. Mead de manera impersonal. El Sr. Mead acata las órdenes. Es detenido por la policía como si fuera sospechoso y es interrogado, como si hubiera cometido algún acto ilegal, o estuviera actuando de manera sospechosa.
Tras la tensión que se crea en el cuento por la intervención de la policía, descubrimos que en esta ciudad, solo hay un coche de policía para patrullar toda la ciudad. Esto nos demuestra que el nivel de criminalidad de la ciudad era casi nulo, o sea una sociedad que había conseguido solucionar el problema de la criminalidad. Esto es demostrado por la necesidad de disminuir la flota policial de tres autos a uno.
Respuesta:
Es una persona que transita a pie por la calle con prudencia y respetando todas las señalizaciones por donde debe caminar como pasos cebras, puentes peatonales etc
Explicación: