Sistema político o administrativo que defiende la acumulación de las funciones de gobierno o de administración en un solo poder central, sin dejar ninguna competencia a poderes periféricos o locales.
Respuestas a la pregunta
El sistema político o administrativo que defiende el ejercicio del poder desde un gobierno central se denomina Centralismo.
En el centralismo cada región, dependencia o estado depende para todas sus actividades (administrativas, políticas, económicas, sociales, entre otras) de las directrices, recursos, administración, ideología y competencia al gobierno central, quien toma todas las decisiones de cualquier tipo que atañen a todo el territorio que conforma la nación. Los estados o localidades tienen algunas competencias, pero son menores o ejecutorias del mandato central.
El centralismo puede ejercerse desde grandes territorios o dentro de un mismo país. Por ejemplo, la mayoría de los países latinoamericanos son centralistas, porque cada uno de ellos, porque depende de un gobierno central.
Lo opuesto a centralismo es federalismo (división del poder por territorios). Por ejemplo, el territorio de los Estados Unidos es federalista, sus estados conforman una nación, que tiene leyes y administración general, pero cada estado tiene sus particularidades administrativas, legislativas y judiciales.