síntomas individuales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los síntomas psicológicos y conductuales (SPCD) son síntomas mentales compuestos por alteraciones emocionales, conductuales y del pensamiento, que se pueden observar tanto antes de que se desencadene una demencia como durante el curso de la misma.
Síntomas psicológicos más frecuentes
Los síntomas psicológicos pueden ser diferentes dependiendo del tipo de trastorno de la persona. Pero, ¿cuáles son los signos o síntomas psicológicos más comunes?
A continuación 12 síntomas más comunes:
1. Apatía
La apatía es la falta de interés y motivación hacia los estímulos externos, por ejemplo, hacia las relaciones interpersonales o hacia la vida en general. En casos extremos, esta desgana es típica de los estados depresivos y causa que la persona se sienta débil y sin fuerzas, pues afecta a su motivación.
2. Pensamiento catastrófico
El pensamiento catastrófico se asocia a las personas pesimistas, y muestra que algo está ocurriendo en el interior de la persona. Es una distorsión de la realidad en la que todo se ve de manera negativa y se anticipan problemas incluso cuando van a ocurrir. Puede ser consecuencia del estrés, la ansiedad e incluso la depresión.
3. Culpar a los demás y a la situación
Cuando alguien no tiene suficiente autoestima, autoconfianza o está demasiado triste suele culpar a los demás y la situación. Esto hace que la persona pierda la capacidad de autoliderazgo y automotivación y, como consecuencia, queda paralizada (además de perjudicar a los demás en algunos casos). Es frecuente que se presente junto a la indefensión aprendida.
4. Problemas de concentración
Los problemas de concentración aparecen en multitud de trastornos, puesto que cuando la motivación es baja, la tristeza se apodera de una persona o el individuo está viviendo una situación estresante, la atención se suele dirigir hacia dentro de uno mismo y hacia sus pensamientos recurrentes, lo que dificulta seriamente su concentración.
Por otro lado, también puede ocurrir que los síntomas principales del trastorno tengan que ver con las alteraciones de la consciencia y del foco atencional, lo cual puede llevar a experimentar insuficiencias de inhibición y un bajo control sobre la conducta.
5. Rencor excesivo
La aceptación es una de las mejores maneras de superar las situaciones dolorosas y es necesaria para encontrar la estabilidad emocional. Cuando la persona no es capaz de aceptar la situación, suele surgir el rencor y las críticas constantes hacia los demás.
6. Sensación de vacío
La sensación de vacío es frecuente en los trastornos del estado de ánimo, en los que la persona parece vivir una crisis existencial. Se siente frustrada por no encontrar su sitio en este mundo.
7. Culparse a uno mismo
Una persona puede culparse constantemente a sí misma, lo que muestra una baja confianza en sí misma y una autoestima que necesita ser trabajada. Es una forma de evitar la afrontación de los problemas que se presentan.
8. Agotamiento mental
Cuando una persona sufre problemas emocionales, estrés o ansiedad durante largos periodos de tiempo, su mente parece llegar a un límite. Es lo que se conoce como agotamiento psicológico, mental o emocional. La persona necesita un descanso después de tanto sufrimiento
9. Sensación de fracaso
Este síntoma aparece de manera intensa y dolorosa en momentos en los que la persona no tiene una confianza o autoestima alta. Hace referencia a una emoción desadaptativa.
10. Preocupación constante
La preocupación constante es un síntoma característico de del Trastorno de Ansiedad Generaliza (TAG). La persona siempre tiene un pensamiento de preocupación en mente, sobre uno o varios temas que se consideran muy relevantes. Por ejemplo, si le van a despedir del trabajo.
Algunas consecuencias físicas y fisiológicas de este síntoma pueden ser: tensión muscular, sensación de falta de aire, latidos acelerados del corazón, sequedad en la boca, etc.
11. Inquietud (ansiedad)
La preocupación puede causar que la persona no se sienta tranquila, porque anticipa peligros y ha perdido la objetividad y la capacidad de pensar de manera lúcida basándose en criterios racionales.
12. Distanciamiento afectivo
El distanciamiento afectivo se manifiesta en diferentes trastornos (por ejemplo, los del estado de ánimo o el trastorno esquizoide de la personalidad) y afecta de manera notable a las relaciones interpersonales.