Significado de cada una de las propiedades de los seres vivos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Organización celular
La célula constituye la unidad anatómica, genética y fisiológica de los seres vivos. Tienen autonomía propia para crecer, alimentarse y reproducirse.
Utilización de la energía
Los organismos necesitan energía para poder realizar las funciones vitales. Algunos son autótrofos, como las plantas y varias bacterias, ya que fabrican su propio alimento. Las plantas, por ejemplo, producen glucosa a partir de un proceso conocido como fotosíntesis.
Procesos
-Anabolismo. En estos procesos los seres vivos emplean sustancias simples para crear elementos más complejos como las grasas, carbohidratos y las proteínas.
-Catabolismo. En una reacción catabólica, las células de los organismos descomponen sustancias y moléculas complejas en componentes más sencillos.
-Metabolismo. Es el conjunto de todas las reacciones bioquímicas y de los diferentes procesos fisicoquímicos que se llevan a cabo a nivel celular.
Movimiento
Es la capacidad que tienen los seres vivos de variar la posición de todo el cuerpo o de una parte de este. El movimiento es una característica que le permite a los animales sobrevivir de sus depredadores, alimentarse, reproducirse, entre otras cosas.
Herencia
En las células de los seres vivos se encuentran unas estructuras denominadas ADN, donde está contenida toda la información que lo define como especie. Cuando los organismos se reproducen, ocurre un intercambio genético que permite la transmisión de las características bioquímicas, fisiológicas y morfológicas.
Homeostasis
Para que una célula funcione de manera adecuada, las condiciones del ambiente tienen que ser estables, con un rango muy pequeño de variaciones en la temperatura, concentraciones iónicas y pH, entre otros.
Crecimiento, desarrollo y reproducción
El metabolismo que ocurre a nivel celular provee al ser vivo de energía que le permite realizar sus funciones vitales. Estos procesos relacionados con la vida, como crecer, desarrollarse y reproducirse, requieren de materia y energía.
Irritabilidad
La irritabilidad consiste en la capacidad de detectar y de responder ante diferentes estímulos del medio interno o externo. La respuesta va a depender tanto de las características del estímulo, como del nivel de complejidad de la especie.
Adaptabilidad
El dinamismo de la vida y de todos los factores inmersos en ella, hace que los seres vivientes necesiten adaptarse a cada uno de estos cambios. De esta manera buscan su supervivencia, produciendo variaciones adaptativas.