Si el agua es un bien común, ¿por qué en la ciudades se debe pagar por ella?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El agua como recurso ha sido caracterizada desde diferentes perspectivas, como bien público, como bien económico y como bien común. Desde el enfoque de derechos humanos, el acceso básico a la misma, así como el saneamiento, ha sido reconocido como un derecho humano fundamental.
En el caso concreto del abastecimiento del agua destinada para el consumo humano, definirlo como un servicio público es plenamente consecuente con la consideración de este recurso como bien común. Esta circunstancia fue la tónica dominante en los países desarrollados hasta finales del siglo pasado; de hecho, en Europa y Norteamérica, los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento fueron determinantes para conseguir la estabilidad política y garantizar la disponibilidad de recursos financieros necesarios para alcanzar unos niveles adecuados de salud pública y de desarrollo económico y social.
Explicación:
Buenos días!!!
Hace un tiempo, tuve una duda bastante similar, hasta que en el colegio un profesor me explico algo
Tienes toda la razón, es un bien común y en teoría algo que debería ser gratis.
Pero, nosotros consumimos el agua directamente?
Pues, no. Esta la inversión en tuberías, trabajadores, maquinas de purificación, plantas de procesamiento y pues alguno que otro gasto corrupto.
Esto quiere decir que no pagamos por el agua, sino por tener agua limpia y apta para consumo