semblanza de Ramón González Valencia en su presidencia
Respuestas a la pregunta
Ramón González Valencia fue una de las figuras más representativas de Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX, destacándose en el campo de batalla de lado de los conservadores y luego en la primera década del siglo XX, estabilizando al país mediante las reformas implementadas en su corto gobierno.
Con su obra más importante, la reforma a la constitución de 1886, logró que el país viviera un periodo de paz pocas veces visto en Colombia desde su independencia.
Fue una reforma que unificó peticiones de ambos lados del espectro político (liberal y conservador), permitiendo además la elección popular del presidente y la abolición de la pena de muerte, aspectos que perduran hasta la fecha.
Juventud
Ramón Gonzales Valencia nació el 24 de mayo de 1851 en Chitagá, Norte de Santander, Colombia, sus padres fueron Rafael González y Susana Valencia.
Estudió la primaria en su ciudad natal, Chitagá, aunque posteriormente asistió al Colegio de Pamplona, en Norte de Santander, y finalmente viajó a Bogotá para estudiar en el Colegio Mayor del Rosario.
Durante la guerra civil de 1876 decidió luchar de lado de las fuerzas conservadoras siendo ayudante de campo del general Leonardo Canal.
Su vida después de la guerra está marcada por su constante trabajo de campo y la fundación de una empresa, que quebró debido a las guerras civiles de finales del siglo XIX.
En 1888 conoció y se casó con María Antonia Ferrero, con quien tuvo 5 hijas y 2 hijos.
Habiendo ascendido a coronel, durante la guerra civil de 1895 luchó en la batalla de Enciso bajo el mando del general Rafael Reyes, organizando las tropas de Pamplona y Cúcuta. Ese mismo año fue elegido como representante a la cámara.
Cuando estalló la guerra de los Mil Días en 1899, González fue ascendido a General de División, participando en las batallas de Palonegro, Peralonso y la toma de Cúcuta. Desde Santander organizó el ejército que serviría allí mismo y también en la costa atlántica, Panamá, Boyacá y Cundinamarca.
Para 1900 fue nombrado jefe civil y militar de Santander y en 1901 Ministro de Guerra.
En 1904 escribió un tratado llamado Rectificaciones, que trataba el tema de las guerras civiles y fue elegido vicepresidente durante el gobierno de Rafael Reyes pero renunció un año después.
Luego de las protestas de 1909, Reyes renunció y puso a cargo de la presidencia a Jorge Holguín Mallarino en calidad de designado.
Holguín gobernó entre junio y agosto de ese mismo año, pero el congreso eligió a González Valencia para que finalizara formalmente el periodo de Reyes entre el 4 de agosto de 1909 y el 7 de agosto de 1910.
Gobierno de Ramón González Valencia
Durante el ejercicio de la presidencia, Ramón González Valencia formó un gabinete mixto con aportes tanto del liberalismo (Enrique Olaya Herrera y Rafael Uribe Uribe) como de los conservadores (Carlos Eugenio Restrepo y Pedro Nel Ospina).
Fue él quién lideró la reforma a la constitución de 1886, que redujo el periodo presidencial de 6 a 4 años.
Además, el presidente no podía ser reelegido para un periodo consecutivo y lo más importante, el presidente sería electo por voto directo del pueblo, no por medio del congreso.
La reforma también abolió la pena de muerte, paralizó la emisión de papel moneda y se crearon los departamentos de Atlántico y Norte de Santander.
Por otra parte, continuó con la política de Reyes de reformar el ejército nacional y en la parte económica, la agricultura, la explotación de oro y la ganadería tuvieron un incremento significativo para 1910.
Al entregar el poder a Carlos Eugenio Restrepo, Gonzales ejerció como embajador en Venezuela, regresando a finales Colombia de julio de 1911.
Ramón González Valencia pasó el resto de su vida en Santander y Norte del Santander. Murió en Pamplona el 3 de octubre de 1928.
Datos curiosos de Ramón González Valencia
Ramón González Valencia provenía de una familia humilde, y al terminar sus estudios se dedicó a trabajar en el campo para contribuir con la economía familiar.
Se comenta que mientras luchó con las tropas conservadoras en la Batalla de Alto Grande, Ramón González Valencia salvó la vida del general Leonardo Canal.
Al ser ascendido a General de la República, Ramón González Valencia fue el encargado de finalizar la Guerra de los Mil Días en 1902, venciendo en Cundinamarca a las tropas liberales, firmando el último tratado de paz (tratado de Chinácota) con los liberales una vez finalizada.