sabes en qué consisten las cuotas de participación electoral para las poblaciones indígenas originarias
xfa ayúdenme plis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Las cuotas de participación electoral consisten en la inscripción de lista de candidatos de estos pueblos, es decir que ellos presentan una solicitud de inscripción hasta 90 días antes de la fecha de las elecciones a los jurados electorales especiales.
Asimismo, ellos solo pueden participar para el puesto de consejero regional y regidores, y no para la gobernación regional o alcaldías, por muchas limitaciones, dificultades y problemas que se presentan., como las pocas candidaturas y la ubicación desfavorable de las listas.
Respuesta:
Norma solo se emplea en votación de autoridades provinciales y regionales pero no para elegir a congresistas o parlamentarios andinos.
Con el objetivo de garantizar que los procesos electorales cuenten con participación de las mujeres, los jóvenes, la legislación electoral peruana establece una serie de cuotas mínimas en las listas de candidatos a cargos de elección popular. Se trata de medidas de acción afirmativa que buscan facilitar el acceso a las instancias representativas del Estado de los grupos que históricamente han visto vulnerados sus derechos, a fin de afirmar su ciudadanía.
En ese sentido, la cuota electoral de género establece que el número de mujeres no puede ser inferior al 30% del total de candidatos en las listas de regidurías municipales, consejerías regionales y curules parlamentarias. Por otro lado, la cuota de jóvenes señala que por lo menos 20% de los candidatos a los concejos municipales deben tener menos de 29 años de edad.
Existe también la cuota electoral de representación de comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios, que exige a los partidos políticos incluir entre sus candidatos a regidurías provinciales y consejos regionales un mínimo de 15% de representantes de comunidades campesinas y nativas.
Sin embargo, esta cuota no se aplica a las elecciones al Congreso de la Repúblicay el Parlamento Andino. Durante el proceso de reforma electoral que llevó a cabo el Congreso, ningún grupo político ni social promovió la implementación de la cuota.