Historia, pregunta formulada por diviale20, hace 8 meses

resumen sobre la idea de Hispanoamérica y de Colombia​

Respuestas a la pregunta

Contestado por mapavalo2005
0

La Gran Colombia era el primer paso para la unificación total de los pueblos libres ideada por Francisco de Miranda, quien concibió la creación de un solo Estado hispanoamericanoindependiente, el cual substituiría al conjunto de posesiones que componían el Imperio español en esta parte del hemisferio.

Contestado por xanderalejandro1004
0

El siguiente texto está extraído del libro “Historia de la nación latinoamericana”, del político, historiador y escritor Jorge Abelardo Ramos (Capítulo V: La lucha de clases en la independencia). Esta obra fue publicada originalmente en 1968, y reeditada en 2011.

5. La idea nacional hispanoamericana.

Al iniciarse la revolución todos los grandes jefes llevan en su cabeza el proyecto nacional. Egaña en Chile, Bolívar en la Gran Colombia, Artigas, Monteagudo, San Martín y el deán Funes en las Provincias Unidas, Morazán en Centroamérica. Los iniciadores, por lo demás, son hijos del siglo que presencia el movimiento de las nacionalidades. Las dificultades, sin embargo, superaron todo lo previsible.

La extensión inmensa, las débiles comunicaciones terrestres o marítimas, el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la carencia de un centro económico y político capaz de arrastrar a todos los restantes hacia un foco centralizador conspiraron contra el proyecto. Parecía que la única solución era puramente militar y que sólo la espada podía asegurar la unidad nacional en el proceso de la independencia. La forma política óptima, para muchos de ellos, como San Martín y Belgrano, destinada a mantener por un largo período la continuidad dela unión, era el régimen monárquico. La obsesión de todos los jefes era la anarquía, el caos y la servidumbre consiguientes.

El rioplatense Belgrano sugiere coronar un Inca peruano, para asegurar la adhesión de los millones de indios de los viejos virreinatos al nuevo orden de cosas. El proyecto es rechazado, no por un particular “democratismo” de muchos “próceres” sino por la repugnancia de la minoría blanca criolla hacia los “CUÍCOS”, como los diputados porteños llaman a los representantes de indios o mestizos del Alto Perú. El contenido social de este “desprecio” se nutría de los intereses de los estancieros de origen español de la pampa húmeda del Plata, a los que sólo importaba el comercio exterior o de los abogados-terratenientes de Perú o Alto Perú, explotadores de los “pongos” indígenas.

Otras preguntas