Ciencias Sociales, pregunta formulada por patri1086, hace 2 meses

resumen sobre el clientelismo y la.corrupcion.​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jairojuniorquevedopa
1

Respuesta:

es clientelismo es la situación dónde ay muchos más clientes y la corrupción personas desonestas

Explicación:

por favor coronita

Contestado por carmeneclg
2

Respuesta:

Clientelismo:

   El clientelismo político es un intercambio extraoficial de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral.

    Las prácticas corruptas de los partidos no constituyen clientelismo porque ni toda corrupción es debida a la máquina de los partidos, ni toda política de la máquina es corrupta.

Corrupción:

    Es todo abuso del poder público con el objeto de obtener gratificaciones de índole privado o beneficios políticos.

    Los especialistas entienden por corrupción, de manera general, un uso indebido, o abuso, de una posición oficial (del cargo y los recursos públicos) para fines, ventajas y beneficios privados.

    El análisis de la corrupción, sea cual sea su enfoque, debe diferenciar entre el sujeto que la ejecuta (político, administrativo, empresarial), el fin perseguido (enriquecimiento o poder político) y el bien esencial dañado (eficiencia empresarial, confianza, legitimidad política, principio de imparcialidad administrativa).

    La corrupción destinada al lucro personal requiere de transacciones entre los sectores privado y público de tal manera que los bienes colectivos se convierten ilegítimamente en privados.

Explicación:

    La distinción entre clientelismo y corrupción, si bien ambos comparten su concepción particularista, la motivación de la corrupción política es el enriquecimiento personal ilegal, mientras que la del clientelismo es distribuir los recursos públicos con eficiencia electoral.

    La mercancía de la corrupción es el dinero, y la del clientelismo son los votos y favores con unos componentes simbólicos y de administración discrecional que en ocasiones no son considerados corruptos ni ilegales.

    Sin embargo, las prácticas clientelares devienen corrupción cuando en el proceso de provisión de recursos incurren en irregularidades y prevaricación y, por supuesto, si se malversa para repartir bienes a la red y financiar el gasto de las organizaciones clientelares

Otras preguntas