Resumen doy coronita al mejor
Cañaris e Incas
Contaban los mayores que los antiguos cañaris adoraban a los dioses en ese sector “Adoraban a la serpiente emplumada, conocida como la madre de la humanidad, creían que luego del parto se hundió para siempre en el fondo de la laguna. En tiempos de los incas, en cambio, el jefe mayor se bañaba en ese lugar acompañado de sus 12 doncellas. El baño se hacía cada cierto tiempo para mantenerlo contento”.
La cuidadora
Se dice que en noche de luna llena, de las profundidades de la laguna surge una paila de oro y sobre ella una señora de pollera amarilla, peinada con dos trenzas y cargada un niño. Mientras rodeaba a la laguna, se le escuchaba cantar.
la cuidadora siempre llevaba un guango y el huso con un poco de hilo retorcido, pero al pasar los años, fue envejeciendo y ordenó al agua seguir a los niños potrero adentro para que ella pudiera atraparlos, especialmente cuando estaba nublado.
La señora luchó con los incas cansados de su maldad la persiguieron con la honda a pedradas y huevos de pato que hallaron en las totoras. Viéndose adolorida y empapada se refundió en el centro de las aguas desapareciendo para siempre.
Las brujas
Hace mucho tiempo atras por los aires de San Fernando especificamente los martes y viernes a media noche las brujas volaban montadas en sus escobas, recorrían Busa y la laguna de Siguilla. Cogían sapos, renacuajos, saltamontes, totoras, berros y pelos de gatos para hacer sus pócimas. Y a las 04:00 de la mañana desaparecían.
En cierta ocasión, unos músicos al salir de una fiesta de madrugada vieron a las brujas. Ellos se acostaron en el suelo poniéndose en forma de cruz y al instante se desplomaron las hechiceras. Aquellas cruces les hicieron perder los poderes.
Tiempo después uno de aquellos músico, se pasó de copas, cogió una escoba e intentó volar aventándose desde un segundo piso, él se estrelló y murió.
Respuestas a la pregunta
~RESUMEN~
Cañaris e Incas
Contaban los mayores que los antiguos cañaris adoraban a los dioses en ese sector «Adoraban a la serpiente emplumada, conocida como la madre de la humanidad, creían que luego del parto se hundió para siempre en el fondo de la laguna. » .
La cuidadora
Se dice que en noche de luna llena, de las profundidades de la laguna surge una paila de oro y sobre ella una señora de pollera amarilla, peinada con dos trenzas y cargada un niño. Mientras rodeaba a la laguna, se le escuchaba cantar. La señora luchó con los incas cansados de su maldad la persiguieron con la honda a pedradas y huevos de pato que hallaron en las totoras.
Las brujas
Las brujasHace mucho tiempo atras por los aires de San Fernando especificamente los martes y viernes a media noche las brujas volaban montadas en sus escobas, recorrían Busa y la laguna de Siguilla. En cierta ocasión, unos músicos al salir de una fiesta de madrugada vieron a las brujas.