resumen del capitulo 6 de los rios profundos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
cap6: ZUMBAYLLU
Yllu representa en una de sus formas la música que producen las pequeñas alas en el vuelo. Illa nombra a cierta especie de luz, y a los monstros que nacieron heridos por los rayos de la Luna.
Tankayllu es el nombre del tábano zumbador que vuela en el campo libando flores, por ello llevan la miel en su cuerpo.
Pinkuyllu es el nombre la quena gigante, que tocan los indios del sur en las fiestas comunales. El wak´rapuku es una corneta hecha de cuernos de toro, de los cuernos más gruesos y torcidos le ponen la boquilla de plata o de bronce.
¡Zumbayllu! En el mes de mayo lo trajo Antero, el primer Zumbayllu al colegio, todos miraban la mano de Antero, el mismo “Añuco” lo miraba era un pequeño trompo con un cordel, bajo el sol denso el canto del Zumbayllu se propagó con una claridad extraña parecía tener agudo filo, era el zumbido del trompo. Antero tenia cabellos rubios, su cabeza parecía arder en los días de gran sol, regalo varios zumbayllus, todos hicimos bailar el trompo pero lo hacía como él. La base de su cabello era casi negro entre el color de la raíz de sus cabellos y sus lunares, había una especie de indefinible pero clara identidad y su ojos parecía de color negro a causa del misterio de su sangre, lo apodaron el “Markask´a” que en quechua significa el marcado. Me encargó que le escribiera una carta para Salvinia la niña de sus sueños, su reina, se había fijado en ella y quería conquistarla.
Rondinel un interno de contextura delgada, hueso puro, sus ojos hundidos muy pequeños, causaban lastima estaban rodeadas de pestañas gruesas, me desafío a una pelea, Tú crees ya leer mucho me dijo, crees también que eres un gran maestro del zumbayllu, ¡Eres un indiecito, aunque pareces blanco! ¡Un indiecito no más! Lo apoyaba Lleras. Valle un alumno del que había sentido respeto porque era el único lector del colegio, habló con Rondinel, y le dijo que dado a las características de ambos el tenia las probabilidades de derrotarme, lo mío solamente era una situación honrosa, entonces me recordé y me encomendé al “Apu K´arwarasu”. Y le hablé a él como se encomendaban los escolares de mi aldea nativa, cuando tenían que luchar o competir en carreras y en pruebas de valor.
El Lleras había hablado con la demente, y tenía que venir, y me dirigí al patio interior porque estaba seguro que algo ocurriría, cuando estábamos hablando de un momento a otro apareció la demente pegada a la pared, rechoncha, bajita entró a la vereda de los excusados, no había caminado ni dos metros cuando el “Peluca” salto sobre ella y la derribó, en ese momento aparecieron el Lleras y el “Añuco”, y le amarraron algo en la espalda del “Peluca”, y se fueron, posteriormente nos dimos cuenta que en la espalda el peluca tenía un montón de arañas que con tranquilidad los mató a pisotones.
A la mañana siguiente ya en la madrugada, me dirigí al patio de tierra, me lavé la cabeza con el agua del pozo e hice bailar mi zumbayllu, el trompo dio un salto armonioso, bajó casi lentamente, cantando por todos sus ojos. Una gran felicidad fresca y pura iluminó mi vida.
corazón y corona
Respuesta:
Explicación:
En Los ríos profundos Arguedas presenta una visión del universo como un todo interrelacionado y el acercamiento mágico a ese mundo consiste en intentar descubrir los caminos subterráneos que se mueven entre los seres, las cosas y los valores espirituales.