Religión, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 1 mes

resumen de los libros profeticos
lamentaciones
Baruc
Ezequiel
Daniel
oseas
Ageo
Zacarías
Malaquías
en serio necesito por favor :C

Respuestas a la pregunta

Contestado por mariuxy2078
4

Respuesta:

Explicación:

LAMENTACIONES

Según la tradición, Jeremías sería el autor de este libro que se compone de cuatro elegías, mezcladas con plegarias a Yahveh y confesión de los pecados, y una oración comunitaria por Jerusalén tras su destrucción por los babilonios.

medios para superar la crisis de fe, la oración y el arrepentimiento.

BARUC

Baruc fue secretario y compañero de Jeremías, aunque el libro que lleva su nombre no le pertenece. Su composición se debe a varios autores y no es anterior al año 300 aC. El autor se sirve de la historia del Exilio para señalar a la diáspora helenista el camino de la salvación y darle confianza en ella.

EZEQUIEL

Procedía de una familia sacerdotal y fue deportado en el año 597 aC. (primera deportación). En Babilonia recibió su vocación profética.

DANIEL

Entre los libros proféticos se encuentra en muchas Biblias, después del libro de Ezequiel, el de Daniel como uno de los profetas mayores; pero ni en la Biblia hebrea, ni en las modernas versiones (cfr. Cantera-Iglesias) se halla en el apartado de los profetas sino entre los Escritos (3ª parte de la Biblia).

OSEAS

Contiene una serie de Oráculos pronunciados en ocasiones diferentes que fueron agrupados por los discípulos del profeta. Amonesta a un pueblo que había adquirido prosperidad económica y a causa de ella cayó en la relajación religiosa y moral. Denuncia las injusticias sociales y las guerras fraticidas que vive el pueblo. Anuncia la restauración basada en la fuerza liberadora de Dios.

JOEL

Parece que Joel fue un profeta cultual asociado al templo y su mensaje es escatológico. Habla del “Día de Yahveh” como día de salvación para Israel. Es un libro postexílico tardío.

AMÓS

Procedente de la parte oriental del desierto de Judea, deja su ganado y hacienda para cumplir su misión profética en el Reino del Norte, donde denuncia los males sociales que existen en el reinado de Jeroboam II, tiempo de prosperidad de la que sólo disfrutan unos pocos.

ABDÍAS

Es el libro más corto del Antiguo Testamento. Va dirigido contra Edom que quedó como prototipo de pueblo opresor de Israel. Se compone de cinco dichos que contienen una promesa para Israel.

El libro de Jonás no es un libro profético, aunque tanto la tradición judía como la cristiana le colocan entre los profetas. Fue escrito por un autor piadoso con miras más universalistas que sus contemporáneos para hacer ver que Yahveh es también Dios de los demás pueblos, incluso de los Asirios, pueblo prototipo de los perseguidores de Israel.

MIQUEAS

Procede de una aldea campesina próxima a Jerusalén y parece que su actividad comenzó antes de la destrucción del Reino del Norte.

NAHUM

Este libro se abre con un salmo alfabético que sirve de introducción a los oráculos del profeta. responde al tipo de profecía optimista de fuerte nacionalismo dominada por el elemento cultual.

HABACUC

Es un profeta profesional, posiblemente asociado al Templo de Jerusalén, que dirige su oráculo contra las naciones.

SOFONÍAS

Desarrolla su misión en tiempo del rey Josías. Parece que los dichos de Sofonías circularon primero sueltos y se añadieron después otros. Sión.

A partir de él se configura una nueva literatura de los pobres de Yahveh.

AGEO

Profeta postexílico, posiblemente cultual de Jerusalén, que habría vuelto con los desterrados que retornaron. Hace una llamada para reconstruir el Templo frente a la apatía general.

ZACARÍAS

Parece que Zacarías era de ascendencia sacerdotal y que regresó del exilio junto con Zorobabel. Se preocupa de la reconstrucción del Templo, símbolo de la presencia de Dios, pero sobre todo se orienta hacia la época escatológica y contribuye a la purificación de la religión de Israel.

En la primera parte del libro abundan las visiones cuyo mensaje se basa en tradiciones proféticas anteriores, con especial acento en el aspecto ético y la pureza de la religión.

MALAQUÍAS

Probablemente fue en principio una parte añadida a Zacarías que luego se independizó para completar el número de 12 profetas.

Otras preguntas