Resumen de las Rebeliones indígenas en las tierras bajas por la reivindicacion de los derechos comunitarios
Respuestas a la pregunta
Hola! buenas tardes, espero y te encuentres súper bien!
Una de las primeras grandes rebeliones indígenas durante el virreinato ocurrió en Nueva Galicia. En 1531, los territorios de lo que hoy es Jalisco, Nayarit y el sur de Zacatecas fueron controlados por primera vez por Nuño de Guzmán. Los indígenas de la región – los Cazcan, Teul, Tecuexe, Tonalá y otros – sufrieron grandes abusos hasta 1540.
Entonces, comenzó la rebelión en un contexto de extorsión económica y trabajo forzado. Los caxcanes se unieron a los zacatecos y otros indios nómadas del norte, y dejaron las encomiendas en rebelión.
Un encomendero y dos sacerdotes católicos fueron asesinados. 1600 españoles y aliados indios se habían unido a una expedición para explorar el norte. No había entonces suficiente mano de obra para sofocar un levantamiento.
Muchos indios que habían huído de las haciendas y las minas se reagruparon, principalmente, en el cerro del Mixtón. Allí, los rebeldes nativos planearon su guerra de guerrillas contra los españoles.
Una delegación de paz fue enviada a las montañas, pero sus miembros fueron asesinados. Seguidamente, derrotaron a un contingente de soldados enviados para asaltar Mixtón.
En la primavera de 1541, el virrey Mendoza envió refuerzos para sofocar la rebelión. El primer asalto falló. El líder de la revuelta Tenamaxtli derrotó un ejército de 400 españoles y varios cientos de aliados indios. A principios de julio de 1541, los españoles temían que la rebelión se extendiera desde Nueva Galicia hasta el corazón del antiguo corazón azteca.
En septiembre de ese mismo año, Tenamaxtli intentó fallidamente tomar Guadalajara. Sus ejércitos se retiraron a la tierra natal de Caxcan y a las montañas. Dos meses después, el virrey Mendoza dirigió un ejército en el territorio de Caxcan para encargarse de la situación. En la primavera de 1542 los españoles tomaron Mixtón, acabando con la insurrección.
Espero y te ayude, lindo día!