Respuestas a la pregunta
En la selva baja el bosque es muy heterogéneo y rico en especies naturales. Donde se producen maderas, látex, alimentos, medicinas y fibras. Asimismo, el cashu, el pijuayo, la cocona, el caimito, el camu camu, la guaraná, entre muchas.
La fauna tiene algunas especies dignas de mencionar como el jaguar, el otorongo, el tigrillo, el puma o tigre colorado, variedades de monos, osos hormigueros y perezosos, lobo de río, nutria gigante, venados, sajinos, sachavaca (tapir), manatí, delfines de río, el añuje y otros más en peligro
La selva alta es territorio de orquídeas, begonias y diversas flores de gran belleza. Entre los árboles destacan el nogal, la quina, el diablo fuerte, la coca, el olluco y más. Además destacan especies locales con respecto a su fauna. Entre los principales sobresalen el oso andino, el pacarana, el sachacabra, el venado enano. Acotaré que el mono choro de cola amarilla, que se creía extinto habita en Cajamarca, San Martín y Amazonas.
Entre las aves destacan el gallito de las rocas, ave nacional peruana, otras aves notables como tucanetas, picaflores, pavas, palomas de monte y loros. Entre los reptiles está el lamón de la selva central y el jerjón en Machu Picchu; asimismo hay muchas ranas.
SELVA BAJA
El clima es tropical, cálido y de alta humedad relativa. El lugar presenta extensas planicies y áreas elevadas. Los suelos son paupérrimos excepto en los linderos de los ríos. La vegetación está conformada por un bosque muy denso donde los árboles sobrepasan con facilidad los 40 metros de altura. En las zonas patanosas o de mal drenaje predomina el aguaje.
SELVA ALTA
Los bosques de las laderas orientales andinas, entre los 800 y los 3800 m.s.n.m. Se extienden desde Venezuela hasta el norte de Argentina, ingresando en el Perú por el valle del río Marañón. El territorio de la selva alta es muy compleja y abrupto, con valles estrechos y profundos cañones por donde discurren ríos que conforman bellas cataratas.