resumen de la revolución de 1848
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Revolución francesa de 1848 fue una insurrección popular que tuvo lugar en París del 23 al 25 de febrero de 1848. Obligó al rey Luis Felipe I de Francia a abdicar y dio paso a la Segunda República Francesa
Respuesta:
La Revolución francesa de 1848 fue una insurrección popular que tuvo lugar en París del 23 al 25 de febrero de 1848. Obligó al rey Luis Felipe I de Francia a abdicar y dio paso a la Segunda República Francesa.
Antecedentes
El reinado de Luis Felipe I se conoce como la Monarquía de Julio por el mes en que ocurrió la Revolución de 1830 que lo colocó en el trono de Francia tras deponer al rey Carlos X. Era una monarquía constitucional que en 1848 tenía a François Guizot como primer ministro y jefe del gobierno. Guizot había sido líder del pequeño partido de los Doctrinarios (que desapareció con la revolución francesa de 1830), y representaba la resistencia de la autoridad a cualquier reforma liberal que se planteara. Su política no era del gusto de la opinión popular ni del creciente movimiento republicano, que lo hacían responsable de la mala situación en cuestiones económicas y en asuntos exteriores que Francia sufría en estos años.
Además de la crisis económica, industrial y financiera, el sentimiento de desilusión y el creciente descontento por el bloqueo de las reformas democráticas, exacerbaron las demandas de socialistas y republicanos. Sentían que las reformas no se hacían con rapidez suficiente, y las mociones de reforma electoral que presentaban socialistas y republicanos en la Asamblea Nacional nunca eran aprobadas. En esa época la sociedad estaba dividida en tres segmentos que eran: la iglesia, la monarquía y la población; a quienes se aplicaban leyes sin equidad ni justicia social pues la iglesia y la monarquía no pagaban impuestos, ni invertían en el desarrollo para el pueblo y por el contrario era el pueblo que mantenía a la iglesia y a la monarquía con el pago de tributos.
Campaña de los banquetes
Las elecciones generales de 1846 dieron una confortable mayoría al gobierno de Guizot, pero las reuniones privadas de la oposición se multiplicaban. El gobierno decidió entonces cancelar el derecho de reunión. Para eludir esa cancelación, en julio de 1847 comenzaron a celebrarse grandes banquetes, donde los comensales pagaban para comer y oír los discursos de los líderes nacionales de la oposición, y para debatir de temas políticos. Eran a menudo organizados por los periódicos de la oposición. Estos banquetes se extendieron rápidamente por toda Francia (hubo 70 banquetes con un total de 22 000 comensales en todo el país), en lo que se conoce como la «campaña de los banquetes».1
El gobierno no podía prohibir estas reuniones, ya que, al pagar los asistentes por una comida, ésta no podía ser considerada como reunión política. Hasta que la relativa tolerancia del gobierno se agotó. Un banquete organizado por los oficiales de la Guardia Nacional y previsto para el 19 de febrero de 1848 en París fue repentinamente prohibido por el ministro de Interior Charles Marie Tanneguy Duchâtel .1 El banquete fue aplazado al día 22 y se convocó una manifestación para el mismo día. Los organizadores, preocupados por evitar enfrentamientos violentos, cancelaron el banquete y la manifestación en el último momento, pero tanto la oposición como el gobierno se vieron rápidamente desbordados por el curso de los acontecimientos.
Este gobierno provisional se encargó de dirigir el país hasta que se celebraran elecciones y se aprobara una constitución republicana. Estaba formado por republicanos moderados como el poeta Lamartine, el director del periódico Le National, François Arago, Adolphe Crémieux y el propio Dupont de l'Eure, y por otro lado por radicales y socialistas que, aparte del sufragio universal masculino y de una reforma política, pedían profundas reformas sociales para mejorar las difíciles condiciones de los trabajadores. Estos últimos, reagrupados en torno al periódico La Réforme, contaban con personas como Flocon, su redactor jefe, Ledru-Rollin, Louis Blanc y el obrero Albert.
Luis Felipe abdicó y huyó con su familia al Reino Unido. El gobierno provisional proclamó la II República, decretó el sufragio universal masculino, fijó la jornada laboral en 10-11 horas y reconoció el derecho al trabajo para todos los ciudadanos.
La revolución francesa de 1848 tuvo una gran repercusión en otros países de Europa como Austria, Hungría, Alemania e Italia, donde sendas insurrecciones populares consiguieron significativos avances democráticos. Este movimiento europeo se conoce como la «Primavera de los Pueblos».