resumen de la Divina Comedia canto 6 el infirno
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el tercer círculo del Infierno, Dante y Virgilio llegan con los glotones, quienes yacen sumergidos en el fango y son torturados por el monstruo Cerbero.
Cuando Dante despierta de su desmayo, causado por la triste historia de Paolo y Francesca, se encuentra en el tercer círculo del Infierno. En ese lugar reciben su castigo los glotones, quienes permanecen todo el tiempo hundidos en el fango, al tiempo que les azota el rostro una feroz lluvia mezclada con granizo. Estos condenados son vigilados por Cerbero, engendro de tres cabezas y ladridos pavorosos, quien los incordia y atormenta. Entre estos desventurados se encuentra Ciacco, con quien Dante habla acerca de los conflictos en Florencia. Poco después y acompañado de su guía, el sabio Virgilio, Dante desciende al cuarto círculo.
Los castigos en el Infierno dantesco exponen cierta figuración, tan sutil como despiadada, con relación a la falta cometida. En el caso de los lujuriosos, su calvario, en ese remolino perenne, cual si se afanaran en un deseo inalcanzable, tiene un simbolismo evidente. Lo mismo acontece con los glotones en este tercer círculo: ellos se encuentran cautivos en ese fango repulsivo sin otra cosa con la cual saciar su voracidad que la podredumbre que les cae con la sucia lluvia. Esa ansiedad feroz que les llevó allí, queda representada por el feroz Cerbero, quien no les da respiro alguno al desgarrarles y morderles una y otra vez.