resumen de LA DAMA DE LAS PERLAS porfaaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Griet es una muchacha de dieciséis años que se ve obligada a abandonar su casa para trabajar como criada. La joven pasa a atender las tareas domésticas de la casa del famoso pintor Johannes Vermeer, en Oude Langendijk.
Las cosas, desde un principio, no serán sencillas para la joven Griet, quien se las tendrá que ingeniar para encontrar su sitio en la casa. La mujer del artista -Catharina- es una mujer caprichosa y voluble, y es la madre de ésta -Maria Thins-, quien mueve realmente los hilos de la casa y de los negocios de su yerno. Griet tomará contacto primero con la otra sirvienta de la casa, Tanneke, una mujer fornida que sirve directamente a las órdenes de Maria Thins y que goza de un carácter caprichoso. Además, en la casa hay un total de seis niños, los hijos del matrimonio, malcriados e impertinentes.
Griet se moverá por la casa como una exhalación, callada y siempre centrada en sus labores. Sin embargo, no tardará en sentir una fascinación especial por el señor de la casa y por su trabajo. Fascinación que, además, parece ser correspondida cuando éste empieza a introducirla en su mundo.
Explicación:
Quella misma tarde se pusieron en camino para Paris, a donde llegaron al dia siguiente. La duquesa corrio en busca del amor tierno y complaciente de Santiago, como al salir de un pantano fetido se corre a una fuente de agua fresca, y le conto cuanto habia pasado. Paulatinamente habia ido adquiriendo de mas en mas la intimidad de laduquesa, de modo que en algunas ocasiones la vi sin que Santiago se hallase presente. Dos o tres veces, y en especial la primera, me admiro en alto grado verla abrir la puerta del gabinete en que yo estaba trabajando. Venia a hablarme de Santiago, a decirme cosas que no podia decir delante de el, aun cuando se referian al porvenir comun desus amores. Me preguntaba acerca de su pasado, de sus costumbres, de su familia y desus trabajos, asegurandose de que en nada estorbaba su vida. Queria que le dijese si la madre de Santiago conocia sus relaciones, si las aprobaba o no, y si en aquel otro afecto de Santiago tenia nn adversario o un aliado. Me convertia en su ausiliar, valiendose de los medios mas finos y delicados; halagaba mi vanidad de amigo aparentando creer que su amor necesitaba de mi amistad como de un apoyo, reconociendo que yo ejercia una gran influencia sobre de Feuil, y que dependia algun tanto de esta influencia que aquel la amase como queria ser amada. Parecia interesarse tambien en mi vida; se sujetaba a pedirme sobre mis trabajos pormenores que debian interesarle muy poco en medio de las grandes ocupaciones de su corazon; pero yo le agradecia en gran manera esta solicitud, a la cual debia el conocimiento mas intimo y exacto de una sociedad que solo habia visto superficialmente.