Responde con argumentos la siguiente pregunta: ¿Qué elementos de la participación democrática de las sociedades en la antigüedad se pueden considerar como base de la democracia actual?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué elementos de la participación democrática de las sociedades en la antigüedad se pueden considerar como base de la democracia actual?
-Ninguna, ya que en la antigüedad no tenían democracia, más bien ellos pedían libertad y participación del pueblo; esos dos elementos son importantes en la democracia actual ya que nos ayudó a superarnos y vivir en igualdad.
Desde Atenas hasta la actualidad han cambiado demasiadas cosas como:
1. Antes las mujeres, extranjeros y esclavos no participaban en la democracia, pero ahora si participan libremente todas los ciudadanos/ciudadanas.
2. Ya no existen los esclavos.
3. Tales como hombres y mujeres pueden hacer las mismas cosas.
4. Antes las leyes las ponían los ciudadanos que eran los hijos de los atenienses por parte de madre y madre.
5. En la actualidad las decisiones de la mayoría en la ley definitiva.
6. Antes las mujeres servían solo para las labores domésticas y para nada más.
7. Ahora las leyes la pone el candidato elegido por el pueblo. Etc.
Algunas permanencias desde Antenas hasta la actualidad:
• Los niños y adolescentes deben ser mayores de 18 años para participar en la democracia y eso pasa ya desde mucho más antes (pueden opinar pero no votar ni cosas relacionadas)
• Los candidatos siguen siendo elegidos por sus ciudadanos/ciudadanas.
• Los hombres siguen teniendo los mismos derechos y aún siguen teniendo la oportunidad de botar por alguien que nos lidere.
Explicación:
La democracia actual tiene sus bases en la Edad Antigua y, concretamente, en la cultura griega.
Algunas de las ciudades-estado griegas, principalmente Atenas, instauraron un sistema democrático mediante el cual el gobierno era elegido por el pueblo, de ahí la palabra democracia: el poder (kratein) del pueblo (demos). Los ciudadanos (aquellos nacidos en Atenas, mayores de edad, varones, que no fueran esclavo ni tuvieran deudas de servidumbre) elegian a los miembros de las instituciones de gobierno y también podían ser elegidos para formar parte de ellos.
Como entonces, los ciudadanos de las democracias actuales eligen a las personas que quieren que los gobiernen y también pueden ser elegidos para formar parte de las instituciones democráticas.
Ha cambiado, sin embargo, la manera de realizar la elección. Mientras que en la Antigua Grecia se hacían las votaciones de manera presencial, escribiendo el nombre del candidato en un ladrillo, hoy en día las elecciones se realizan en los colegios electorales, depositando el voto en una urna.
Además los criterios para ejercer el voto han cambiado: hoy en día pueden votar las mujeres, no existen los esclavos, y las deudas no son limitantes para ejercer el voto. Sin embargo, siguen existiendo criterios limitantes: sólo se puede votar si se tiene la nacionalidad del país (en algunos casos basta con la residencia) y se ha de ser mayor de edad.