Historia, pregunta formulada por juanluisgallardocarr, hace 3 meses

Respecto al surgimiento de la Cultura Andina Julio C. Tello, señala que el origen
de la cultura está en la amazonia, pero que fue Chavín de Huantar (en la sierra)
donde se consolidó para luego difundirse por el resto del Perú. ¿Qué elementos
o datos históricos sustenta la propuesta de Julio C. Tello respecto al origen
de la cultura andina?
a. La presencia en las culturas costeñas (Nazca y Moche) de elementos
culturales de la amazonia.
b. La presencia de elementos propios de la amazonia (felinos, serpientes, etc.)
en la iconografía de evidencias materiales (litoescultura, cerámicas, tejidos) en
la costa y la sierra.
c. La presencia de elementos culturales de la cultura Valdivia (Ecuador) en los
estilos de vida de los pobladores de Chavín.
d. La presencia de elementos culturales centroamericanos en la cerámica
Chavín.

Respuestas a la pregunta

Contestado por RicardoelHacker
3

Respuesta:

Julio César Tello fue hijo de una familia de agricultores. Julio César Tello Rojas nació en la provincia de Huarochirí. Su familia era quechua-hablante.3​ Sus padres fueron Julián Tello García y María Asunción Rojas Erques.4​ Desde pequeño destacó por ser inteligente, por lo que le aseguraron éxito en la vida; lo apodaron Sharuko (valiente). Sus estudios primarios los hizo en Huarochirí y en 1893 se trasladó a Lima para cursar secundaria en el colegio dirigido por Pedro A. Labarthe, aunque la concluyó en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.

En 1900 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue condiscípulo de un hijo del ilustre tradicionista don Ricardo Palma, por lo que frecuentó su casa, ganándose el afecto del anciano escritor, quien, en su condición de director de la Biblioteca Nacional del Perú, consiguió un puesto como conservador. Fue allí donde le nació a Tello la inquietud por la ciencia y la investigación, especialmente la arqueología y la antropología. Su acercamiento al mundo prehispánico se produjo a partir de la lectura de un estudio de las lenguas indígenas de Sebastián Barranca. En 1906 ofreció su primera conferencia en torno a unos cráneos prehistóricos desenterrados en tumbas prehispánicas de Yauyos. Pero antes que nada decidió culminar su carrera y se graduó de bachiller en Medicina el 16 de noviembre de 1908, con su tesis «La antigüedad de la sífilis en el Perú»,5​ un original estudio sobre dicha enfermedad. Finalmente se recibió como Médico Cirujano en 1909.

El joven Julio C. Tello, egresado de la Universidad de Harvard.

Gracias a una beca concedida por el primer gobierno de Augusto B. Leguía viajó a los Estados Unidos para realizar estudios de postgrado en la Universidad de Harvard, permaneciendo allí por tres años.6​ Tuvo por maestros a celebridades del mundo científico, como Aleš Hrdlička y Franz Boas. Obtuvo su maestría en Artes (1909) y en Antropología (1911), siendo el primer peruano en alcanzar tal grado académico en dicha universidad. A mérito de sus estudios, obtuvo una nueva beca, que le permitió concurrir, en Londres, al XVIII Congreso Internacional de Americanistas (1911) y seguir estudios de especialización en el Seminario de Antropología de la Universidad de Berlín (1912) Conoció por entonces a la dama inglesa Olive Chessman, con quien después se casaría.

A su retorno al Perú en 1913 comenzó su labor arqueológica acompañando a su maestro Aleš Hrdlička en sus investigaciones por los valles de la costa central. Fue nombrado director de la sección arqueológica del Museo de Historia Nacional, cuya organización inicial orientó hasta verse obligado a renunciar en 1915.

Militó en el Partido Nacional Democrático y fue elegido diputado por la provincia de Huarochirí, cargo que ejerció entre los años 1913 y 19307​8​9​10​, período en el cual luchó indesmayablemente por la defensa del patrimonio histórico y arqueológico nacional. Presentó proyectos de ley en favor de la Protección y Conservación de Monumentos Históricos; y de la Reforma Universitaria, donde se enfatiza la investigación, la formación de docentes y la capacitación de profesionales a través de becas. Ya en los años 30 se convierte en simpatizante aprista, aunque nunca estuvo inscrito oficialmente, se hizo muy amigo de Víctor Raúl Haya de la Torre y de los principales líderes del aprismo, y fue el propio Tello quien le dio la idea a Haya de convertir el cóndor de chavín en el escudo oficial del APRA, cosa que repitió en los años 60 cuando el APRA impulsó la creación de algunas universidades, la más destacada, la Universidad Villarreal, la cual lleva como símbolo la Estela Raymondi, iconografía chavín muy estudiada por Tello.

Importancia

Busto de Julio César Tello en el sitio arqueológico de Maranga, Departamento de Lima.

Tello es considerado el «padre de la arqueología peruana», porque fue el primero que se propuso estudiar, con rigurosidad y métodos adecuados, la formación y la naturaleza de las culturas antiguas del Perú, convenciendo de que era la única manera de comprender al Perú actual.

Tuvo el mérito encomiable de ser uno de los primeros científicos sociales en «romper la idea dominante» de la inferioridad de los antiguos pueblos del Perú. En este sentido, acumuló ingentes testimonios de la grandeza del pueblo peruano, en contra de los que se avergonzaban de lo genuinamente indígena. Hizo brotar literalmente de las llanuras costeñas, innumerables tumbas, templos y ciudades deslumbradoras, imágenes de dioses en oro, piedra y barro, e infinidad de evidencias de la realidad sociocultural y económica del antiguo poblador andino.

También interpretó la relación entre el desarrollo étnico-cultural y el medio ambiente, mostrando la heterogeneidad del peruano pre y post-hispánico.

Explicación:


juanluisgallardocarr: cual es la respuesta
juanluisgallardocarr: porfis
Contestado por mary24457181ozqyux
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Todas las respuestas anteriores apoyan la propuesta de Julio C. Tello respecto al origen de la cultura andina.

  • La presencia de elementos culturales de la Amazonia en las culturas costeñas (Nazca y Moche) es una evidencia de que esta cultura estaba presente en el Perú desde hace mucho tiempo antes de Chavín de Huantar.
  • La presencia de elementos propios de la Amazonia (felinos, serpientes, etc.) en la iconografía de evidencias materiales (litoescultura, cerámicas, tejidos) en la costa y la sierra también respaldan la idea de un origen en la Amazonia.
  • La presencia de elementos culturales de la cultura Valdivia (Ecuador) en los estilos de vida de los pobladores de Chavín también apoya la idea de que la cultura andina tuvo influencias de otras culturas.

Los elementos culturales en la cerámica Chavín:

La presencia de elementos culturales centroamericanos en la cerámica Chavín también apoya la idea de que esta cultura andina se extendió más allá de la costa peruana. Finalmente, la presencia de elementos culturales del Tawantinsuyo (Imperio Incaico) en las ruinas de Chavín sugiere que esta cultura fue el origen de la cultura andina.

Conoce más sobre Julio C, Tello:

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