reseña de una de las obras de Federico escobar
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Este libro es el encuentro de una mujer con su propia voz. Un relato que discurre como en una conversación de sobremesa familiar, de aquellas que nos explican el mundo corriendo el velo de las apariencias, mostrándonos las sombras de las vidas humanas, pero también el cariño y los afectos que las unen. Hija natural es la historia de una mujer marcada por la ausencia del padre, pero también por el amor ambivalente con la madre; un tránsito entre la infancia y la adultez y la configuración de un mundo lleno de pastillas para dormir, amores y libros.”
Hija natural es un libro íntimo, que nos habla de una mujer sin nombre que ha vivido toda su vida con la carga de no haber sido reconocida por su padre y de haber convivido con una madre enferma, que en el mejor de los casos ha sido negligente con sus hijas (y en el peor, su actitud roza con el abuso).
Esta es una especie de autoficción en la que la autora pareciera estar buscando su propia ideantidad a través de sus experiencias pasadas. Es el paso de ñiña a mujer, de pertenecer a algo y luego sólo pertenecerte a tí misma. Todo esto siempre con la sombra del hombre ausente, que se convierte en el anhelo de una niña y el dolor de una adulta.
No existe realmente un hilo argumental más que el de las experiencias mismas, pero a través de la narración conocemos a la protagonista y su familia en distintos momentos de sus vidas. Se hace un inventario de las mujeres y los hombres ausentes o abusadores, que han sido una constante en su árbol genealógico.
Este es un libro que habla de la depresión, la ansiedad y, principalmente, de una soledad que te consume. Se habla de la religión y la rebeldía, de la enfermedad y la automedicación, una que es tan grave que a la protagonista su madre le da remedios para el alzaimer con la convicción de que eso la ayudará a estudiar.