Castellano, pregunta formulada por juanabenji0312, hace 16 horas

¿Reseña de la novela "Los ojos del perro siberiano"? Larga y comprensiva por favor, es para mañana​

Respuestas a la pregunta

Contestado por kiarasofiajimeneztar
1

Respuesta:

Esta historia relata una de las realidades que vivieron las personas con esta enfermedad y que, por falta de información y conocimiento del SIDA, la gente fue causante del desprecio, discriminación y alejamiento de las personas que tenían esta enfermedad.

Explicación:

espero averte ayudado


juanabenji0312: Graciassss<3
Contestado por meponce33
1

Respuesta:

“Los ojos del perro siberiano” es una novela de Antonio Santa Ana, publicada por primera vez en Argentina en 1998. Y reeditada en junio de 2016 por Ediciones Norma -Argentina-, pero, tenemos la suerte de poder acceder a esta lectura en nuestro país gracias a Ediciones Santillana S.A.
La novela comienza con el relato de una persona -nuestro narrador- que quiere contarnos su historia la noche previa a realizar un viaje. Estas primera líneas ya nos retienen en una lectura impactante -a mi entender-.

El personaje principal -del cual desconocemos su nombre, ya que no se da a conocer durante toda la novela-, oficiando de narrador, es quien se encarga de adentrarnos en la historia de su vida (y la de su familia), nos lleva a realizar un recorrido por su infancia, adolescencia y adulteza

Vemos, a través del relato, el crecimiento del personaje, interna y externamente. Por ejemplo, en un principio de la narración, era un adolescente sumiso que acataba todas las ordenes de sus padres, pero luego comienza a rebelarse, cuestiona sus ordenes, les miente para poder ver a su hermano, Ezequiel -porque le habían prohibido visitarlo-.

A lo largo de toda su vida se enfrentó a la indiferencia de sus padres (su padre, quien se caracterizaba por ser una persona rígida, fría, autoritaria, que no se interesó por tener un vínculo estrecho con él. Lo mismo sucedió con su madres, según él solo se preocupa por sus plantas. Y notaba que sus padres tenían una cierta “preferencias” por Exequiel, cuando estos eran niños.
Cuando tenía cinco año, su hermano mayor se va de la casa. El protagonista desconoce cuáles fueron los motivos, pero tampoco le presta atención al hecho porque nunca existió una relación cercana. Al pasar los años, quiso saber qué había sucedido con su hermano y dar con su paradero, para ello contará con la colaboración de su abuela. Luego de ese encuentro el vínculo entre ambos cambia, y a partir de ese momento nada será como antes, su hermano tiene sida y no sabe cuántos tiempo le queda de vida.

A partir de ese momento, los hechos comienzan a cobrar sentido en la cabeza de nuestro protagonista. Ya comprende el porqué de la manera de actuar y la postura que tomaron sus padres cuando Ezequiel se fue de la casa. Lo que sucedió, fue qué, al enterarse de la enfermedad de su hijo, comenzaron a cuestionarse qué habían hecho mal, en qué habían fallado como padres. Ellos argumentaban haberle ofrecido la mejor educación, no solo en su hogar, sino también habían pago la mejor universidad. Comienzan a ignorar a Ezequiel, y como consecuencia de un sinfín de conflictos y discusiones, el chico decide irse de la casa de sus padres. A partir de ese momento, ellos dejan de nombrarlo y se convierte en la “palabra prohibida” de la casa, nunca se habla de él. Con un gran desprecio, miedo y vergüenza sus padres se alejaron, negándole apoyo y contención en el momento que más lo necesitaba, en un capítulo se justifican diciendo que no pueden permitir que sus allegados comenten sobre lo ocurrido, quieren cuidar sus relaciones porque son de un grupo social y económico alto, y el qué dirán les pesa más (un poco raro que importe más lo que piensen personas ajenas, y dejar a tu hijo solo).
Ezequiel se enfrenta a un montón de miradas que lo juzgan, le tienen pena, lastima, compasión, desprecio. Su único refugio será su abuela -una señora sabia, con un corazón enorme- , su hermano, la música y Sacha. Esta ultima se convertirá en su gran compañía y sostén emocional (hay una hermosa historia tras esta relación, pero me gustaría que ustedes puedan descubrirlo durante la lectura del libro).

La discriminación que recibe él y su hermano por su enfermedad dan paso a una fuerte crítica -que plantea Antonio Santa Ana- a aquellas personas que por desinformación o ignorancia poseen conceptos erróneos respecto a cómo se transmite el sida y las diversas maneras en las cuales se contrae dicha enfermedad. También se puede interpretar que las personas sienten miedo a lo desconocido, y al desconocer estos aspectos, recaen en la marginación social, discriminando a Ezequiel.

La novela nos pone a problematizar la segregación familiar y social que sufre una persona enferma de VIH. Pero esto no afecta solo al infectado, sino que conlleva a una marginación al resto de los integrantes de la familia. La vida de todos cambia por completo. Los padres sienten miedo y vergüenza, el hermano pequeño de Ezequiel “pierde” a su mejor amigo, Mariano, porque al enterarse de la enfermedad, se aleja.

Explicación:

se que es larga pero léala y veras que te servirá puedes hacer un pequeño resumen si no lo quieres escribir todo.


juanabenji0312: GRACIAS<33<3 buscaba algo como esto; Te lo agradezco muchisimo<3
meponce33: de nd puede hacer un pequeño resume si lo deseas para que no se te haga complicado
juanabenji0312: Muchas gracias, eres un geni@
Otras preguntas