Derecho , pregunta formulada por paillamanquestephani, hace 6 meses

rescribir una carta como si fuese Juanito laguna​

Respuestas a la pregunta

Contestado por valentinasiobvio
1

Respuesta:

JUANITO LAGUNA Y EL PENSAMIENTO NÓMADE

En los dos tomos que comprenden la obra Capitalismo y Esquizofrenia (El Antiedipo (Deleuze y Guattari, 1985) y Mil Mesetas (Deleuze y Guattari, 1994)), Gilles Deleuze y Felix Guattari plantean una noción de delirio que no es únicamente psiquiátrica sino, igualmente, política y social. Deleuze y Guattari hablan de una "esquizofrenización" que se da tanto en el campo del inconsciente como en el campo social y que produce un quiebre de códigos en las relaciones familiares del triángulo padre-madre-hijo, (basadas en una estructura edípica) y en el triángulo Estado-familia-individuo. (Deleuze y Guattari, 1985)

Los autores plantean que, tanto el capitalismo como la esquizofrenia emiten flujos descodificados y desterritorializados. La diferencia entre uno y la otra estaría dada por el hecho de que, mientras que el capitalismo intenta reterritorializar dichos flujos en su poderosa axiomática abstracta de cantidades monetarias, el esquizofrénico emprende, por el contrario, la fuga de todo territorio codificado y lo desterritorializa todo.

En tanto lleva la desterritorialización y la descodificación hasta sus últimas consecuencias, Deleuze y Guattari consideran al esquizofrénico como un modelo de pensamiento nómade.(1) El pensamiento nómade representará, para ellos, un posible lugar de resistencia frente a las nociones de centro y jerarquía heredadas del pensamiento moderno. En su falta de límites, de reglas, de anclajes; en sus incoherencias y discontinuidades, el pensamiento nómade se presentará, además, como opuesto al pensamiento de Estado, que busca dominar, totalizar, disciplinar.

Juanito Laguna, personaje creado por Antonio Berni hacia fines de los años '50, constituye una representación de la infancia argentina marginal y carenciada. Esta infancia es concebida por Berni a partir de un modelo nómade y heterogéneo en el que priman el devenir y la deriva. La constante alusión en la serie de Juanito a la ausencia de un padre, por otra parte, nos habla de un modelo antiedípico y antigenealógico.

Juanito Laguna nos es presentado por Berni en una continua itinerancia. Su falta de territorialización, de lugar dentro del sistema social, de genealogía, de historia, lo convierten en un personaje paradigmático, en un modelo de pensamiento nómade.

EL RETRATO DE JUANITO LAGUNA

En 1961, Antonio Berni realiza un retrato de Juanito Laguna que marca un giro en su producción plástica. Se trata de la imagen de un niño cuyo rostro es un collage construido con fragmentos de diferentes materiales: los dientes son de fleje, el cabello y las cejas son de estopa, la piel es de diferentes telas y metales herrumbrados. En algunos puntos, inclusive, este rostro se confunde con el fondo realizado con madera de cajones de fruta.

El personaje de Juanito había aparecido por primera vez en la obra de Berni a fines de la década del '50 y, con el tiempo, fue tomando la forma de una serie narrativa: unas veinticinco pinturas con escenas de la vida de este niño-adolescente que vive en una villa miseria cerca del bañado del bajo Flores. Si bien el primer Juanito fue pintado al óleo, en una estética expresionista, pronto Berni cambia su concepto y comienza a presentar sus cuadros realizándolos con arpilleras, trozos de madera, hojalatas oxidadas, fragmentos de objetos en desuso.(2)

Juanito, desde su concepción, sufre un fenómeno de despersonalización. No es una persona sino varias. Varias personas que, además, son anónimas.

Otras preguntas