representa esquemáticamente el sistema de retroalimentación de la lh y la fsh
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH) son conocidas también como gonadotropinas, porque actúan sobre las gónadas, en este caso, sobre los ovarios, induciendo a que estos produzcan los estrógenos, la progesterona y en última instancia, controlen el proceso de ovulación.
La hormona folículo estimulante y la hormona luteinizante son producidas por la glándula pituitaria o hipófisis. En forma esquemática podemos representar el eje hipotálamo – hipófisis – ovarios de la siguiente forma:
Hipotálamo → produce la GnRH (hormona liberadora de gonadotropina) que estimula a → hipófisis → la cual produce FSH y LH que actúan sobre → ovarios → los cuales producen estrógenos que actúan sobre el folículo, el cual madura hasta producirse la ovulación.
Al no estar el óvulo, el folículo vacío se convierte en cuerpo lúteo, aumentando la producción de progesterona. Los niveles altos de estrógenos y progesterona actúan sobre → hipotálamo, disminuyendo los niveles de GnRH, y así se disminuyen los niveles de FSH y LH a nivel de → hipófisis.
Finalmente, al deteriorarse el óvulo, y desaparecer el cuerpo lúteo, desaparece la inhibición sobre el hipotálamo quien de nuevo aumente los niveles de GnRH y se reinicia el ciclo.
Explicación: