relaciona cultura religiosa con democracia y vida?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando los políticos buscan el apoyo de una iglesia a costa de otra, o cuando las autoridades religiosas dicen hablar en nombre del pueblo, toca preguntarse si el funcionamiento adecuado de una democracia no requiere apartar totalmente la religión de la esfera pública. En este sentido, a raíz de nuestro trabajo para el Panel Internacional sobre el Progreso Social, llegamos a la conclusión de que la religión no era ni esencialmente prodemocracia ni antidemocracia. Para vivir juntos en libertad y responsabilidad, debemos observar detalladamente el funcionamiento de las religiones y sociedades en concreto. Y, lo que es más importante, debemos examinar la actividad y las organizaciones religiosas sobre el terreno, no sólo sus asuntos teológicos y sus autoridades.
En muchas tradiciones religiosas se pueden encontrar ejemplos de manifestaciones antidemocráticas. Además de los regímenes autoritarios apoyados por las religiones monoteístas de todo el mundo, son muestra de ello el nacionalismo hindú en la India y la represión de las minorías musulmanas por parte de las autoridades budistas en Myanmar. Desde la Ilustración, los vínculos entre las religiones y los regímenes antidemocráticos han llevado a algunos pensadores a considerar que todos los credos defienden la intolerancia hacia los que tienen otra visión del mundo e inculcan en sus seguidores preceptos de obediencia y respeto a sus autoridades que son incompatibles con la democracia y las libertades individuales.
Separar radicalmente todas las formas de religión de la vida pública parece ser la mejor solución. Los franceses establecieron primero el principio del laicismo y otros países siguieron después su ejemplo.
Explicación:
Espero que te ayude :)
Respuesta:
Siendo Religión y política una unidad dialéctica, también lo serán la religión y la democracia política. Sin embargo, esto no ocurre en el caso de cualquier religión o cualquier
forma de democracia y el presupuesto de la democracia occidental es históricamente el
cristianismo. De ahí la fecunda dialéctica derivada de los “dos poderes” —entre la auctoritas y la potestas— que facilitó el desarrollo de la libertad política pues, precisamente
porque ninguna religión auténtica es política, la religión siempre limita al poder. Ahora
bien, la democracia política transformada en democracia social se ha hecho omnipotente y,
suprimiendo cualquier limitación, el poder democrático ha derivado, al menos en Europa,
hacia una forma de religión de la política que excluye al cristianismo. El problema es si
la democracia podrá sostenerse prescindiendo de sus supuestos.
Explicación:
Espero que te sirva, y si no, no importa :)