¿Qué factor se vincula con el desarrollo de las primeras civilizaciones en el continente americano?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Mesopotamia, o «país entre ríos», es una extensa región recorrida por los ríos Éufrates y Tigris. Sus límites naturales están definidos por los montes Zagros, al este; los de Armenia, al norte, y los desiertos de Siria y Arabia, al oeste. La única salida al mar se encuentra al sur, en la cabecera del golfo Pérsico. Los yacimientos más antiguos del Neolítico mesopotámico se encuentran en el norte; hacia el año 6000 a. de C. el fenómeno se extiende hacia las zonas de llanura, pero siempre en la mitad septentrional.
Fue en ese momento cuando tuvieron lugar las fases más desarrolladas de Hassuna, Samarra y Halaf, esta última desde el Mediterráneo hasta los Zagros.
En el sur, la presencia humana es más tardía. En esta zona se distinguen cuatro fases protohistóricas a partir del último tercio del sexto milenio, Eridu, Al’Ubaid (El Obeid), Uruk y Djemdet Nasr, entre el 5300 y el 2900 a. de C. La fase de Eridu se encuadra en el horizonte cultural de Samarra y de Halaf, pero más importancia tiene la fase de Al’Ubaid (4400-3750 a. de C.), cuyos elementos característicos se repiten en la de Uruk (3750-3200 a. de C.).
El hallazgo más sobresaliente de esta fase fue la escritura, cuyos testimonios más antiguos se sitúan hacia el año 3300 a. de C. Finalmente, se define la fase de Djemdet Nasr (3200-2900 a. de C.), caracterizada por una continuidad respecto a la anterior, con extensión de la escritura y perfeccionamiento de las técnicas de producción.Explicación: