Relaciona algunas situaciones que se vivan en la sociedad actual y que se reflejan en la familia.
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Numerosos estudios y algunas experiencias realizadas en países "desarrollados" demuestran que los niños, los adolescentes y los jóvenes consideran a la familia como uno de sus valores prioritarios. Seguramente existen muchas razones para que ello sea así. Una de ellas es quizá que el ser humano reclama consciente o inconscientemente sus derechos y la familia, en el sentido pleno de la palabra, es uno de ellos. Otra razón podría estar relacionada con la vulnerabilidad.Las sociedades que llamamos "desarrolladas" propician aparentemente la prepotencia. Sin embargo, en ellas, todo ocurre demasiado deprisa, sufren los huracanes del mercado que arrasan todo lo que no sea dinero, están desbordadas de información, pero han olvidado "conversar", y los medios realizan con personas experimentos propios de cobayas,... todo ello puede estar creando seres más vulnerables de lo que percibimos conscientemente.
Explicación:
Respuesta:
Todas las cosas se parecen en algo a su autor. Así por ejemplo una novela de Gabriel Garcia Marquez tiene sus rasgos inconfundibles que hablan del maestro del realismo mágico, y lo mismo puede decirse de una escultura de Botero o de una composición de Beethoven todo tenemos la posibilidad de proyectarnos por medio de lo que hacemos frente a la naturaleza o de las relaciones que
entablamos con las personas.
Sin embargo, en la familia ocurre un fenómeno bien particular: por un lado como se analizó en una lección anterior, la familia es la base de la sociedad pero por otro, en ella se refleja, como en un espejo, toda la realidad social del momento. Por eso, el desamor, e intolerancia que se viven en el momento presente se reflejan en muchas familias, y lo mismo sucede con el afán de consumir y de aparentar, con el egoísmo y la falta de solidaridad… todas estas situaciones se reflejan de manera patéticas en las familias.