Relación entre el banano cavendish y las politicas de descriminacion racial, etnica y genetica
Respuestas a la pregunta
La palabra discriminación, en su acepción
más amplia, significa dar a una persona un trato desigual,
basado en motivaciones raciales, políticas o religiosas,
entre otras
. Este término aparece en el léxico
de los organismos internacionales a finales de los años
ochenta y se define con base en diversos instrumentos
, que proscriben esta forma de desconocimiento de
los derechos fundamentales de las personas. En Colombia,
las reflexiones sobre la discriminación han estado
estrechamente asociadas al tema del derecho a la
igualdad, la que a su turno, es reconocida en la Constitución
de 1991 no sólo como un derecho sino también
como un valor y un principio; con base en este reconocimiento,
el Artículo 13 consagra: “Todas las personas
nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma
protección y trato de las autoridades y gozarán de los
mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna
discriminación por razones de sexo, raza, origen
nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o
filosófica”. Posteriormente, una de las sentencias de la
Corte Constitucional
precisó la definición de discriminación
añadiendo que el carácter de una conducta,
actitud o trato discriminatorio podía ser consciente o
inconsciente (Defensoría del Pueblo, 2005).
Pese a los avances normativos que se han dado en Colombia,
el tema de la discriminación sólo ha comenzado
a ser objeto de debates políticos y académicos desde
una fecha muy reciente
. El reconocimiento político al
problema de la discriminación así como la importancia
que se le empieza a conceder en el espacio público,
es bastante nuevo. Igualmente actual es la referencia
a la falta de conciencia pública y al desconocimiento
generalizado de las carencias, pero también de los derechos
de las poblaciones y grupos discriminados. Y es
aún bastante inédito el reproche que se hace a estos
grupos por no defender activamente sus derechos en el
espacio público o de carecer de capacidad organizativa,
con el fin de exigir el cumplimiento de la legislación
vigente a este respecto.
Así mismo, es posible observar en los últimos años el surgimiento
de una preocupación, prácticamente inexistente
hasta ahora, y es la de aunar tanto los esfuerzos como las
diversas formas organizativas de los distintos grupos, poblaciones
y sectores discriminados, que hasta el presente
han actuado en forma bastante aislada.
No obstante, podría aseverarse desde una perspectiva
histórica que la discriminación no es un tema nuevo ni en
el debate ni en las acciones políticas. La discriminación
encuentra su origen en la prolongación y permanencia de
ciertas representaciones sociales y culturales negativas sobre
aquellos que como colectivo, se han percibido como
“diferentes” y han estado excluidos del cabal ejercicio de
su ciudadanía por razones históricas, sociales o culturales.
Numerosos estudios han mostrado que el proyecto
de construcción de la nación colombiana, que sucedió al
proceso de Independencia, asignó un papel subordinado
a los pueblos no europeos, a las mujeres y a los grupos
vulnerables, y excluyó a los que no se adecuaban a las características
del varón “blanco”, propietario, heterosexual
y sin discapacidades. Igualmente, numerosos trabajos de
investigación han señalado que a lo largo de más de un siglo
estos distintos colectivos y particularmente las mujeres,
los indígenas y los afrodescendientes han librado batallas
muy importantes con sus especificidades en contra
de las restricciones de sus derechos y de las exclusiones
de las que han sido objeto.