Regalo puntos si me ayudan.
Ayuda porfa es urgente, es para mañana ayuden.... 4. En torno al siglo VIII a. C. surge en el mundo griego un modelo de convivencia: la ciudad-estado, que era lo suficientemente pequeña como para que todos los ciudadanos conociesen en persona a sus gobernantes. Cada ciudad era políticamente autónoma, dotada de una constitución propia, que era válida sólo para el recinto de la ciudad y la zona rural que la rodeaba.
a. ¿Cómo se denomina a este marco político, social y económico tan peculiar de la cultura griega?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: 1. Características generales de la religiosidad griega
En la antigua Grecia la religión fue un agente integrador de la polis. Los ciudadanos mostraban su compromiso con la ciudad al participar en las ceremonias colectivas de carácter cívico. Por otra parte, las creencias comunes y los santuarios panhelénicos funcionaron como elementos de identidad para el conjunto de los griegos.
Hablamos de una religión politeísta. El panteón olímpico se componía de dioses con poderes específicos y relacionados entre sí. Estos dioses protagonizaban mitos que permitían explicar el mundo. No eran divinidades todopoderosas: cada una tenía competencias específicas reconocidas por sus fieles. Esta especialización en poderes divinos facilitó en Grecia la asimilación de nuevos dioses procedentes de otros pueblos y culturas. La religiosidad no se basaba en un sentimiento de fe, ni en la exclusión de unos dioses para asumir otros. El recurso a las distintas divinidades que podían ser reconocidas dependía de las circunstancias y predilecciones de los fieles.
Aunque dotados de la inmortalidad y de otros atributos especiales, los dioses tenían personalidad y defectos humanos. Eran de hecho antropomorfos. Sus debilidades propiciaban relaciones conflictivas y hasta disputas entre ellos.
Figura 1: Atenea pensativa. Relieve sobre una estela (ca. 460-450 a.C.). Museo de la Acrópolis de Atenas.