Ciencias Sociales, pregunta formulada por paulaaitanabanegas, hace 1 mes

reflexiona sobre la vida de sebastiana kespi antes y despues de la filmacion del cortometraje,escribe tus conclusiones en tu cuaderno ayudaaaaaaaaaaaaaaaaa

Respuestas a la pregunta

Contestado por adrianolondresantre
18

Respuesta:

Alfonso Gumucio Dagron

Volvió Sebastiana, la tuvimos unos días en La Paz y pudimos conversar con ella. Llegó porque la vida es dura y a veces un homenaje tardío puede traducirse en algo de dinero para alimentarse durante unos meses. Le han hecho homenajes antes, pero éste era con una medalla, que ella sostenía entre sus manos un tanto extrañada, quizás preguntándose cuál era el valor real, no el simbólico, de ese objeto circular, dorado y pesado. A sus 73 años (nació en 1942), poco les están importando los honores, pero sí los recursos para mantenerse. Simplemente lo necesario para no pasar penurias, que allá en su comunidad chipaya pasa con frecuencia, sobre todo cuando las ovejas no tienen ya dónde pastar.

Hago hincapié en esto porque ella me lo dijo varias veces durante nuestra conversación. En pocas palabras expresa lo obvio, lo que tantas veces le han preguntado: su participación, cuando era una niña de diez años, en la emblemática película de Jorge Ruiz: Vuelve Sebastiana. Los recuerdos de esa experiencia que tuvo hace 63 años son escasos, o quizás le da pereza volver a repetir las mismas cosas.

"Me prestó el maestro, por mis buenas notas”, dice, como si en aquel tiempo todo lo que tenía que hacer era obedecer. No recuerda cuanto duró la filmación "una semana, dos semanas ¿o un mes será?”. Todo eso que importa tanto a los cinéfilos, a ella la tiene sin cuidado. Si viene a La Paz es con la esperanza de regresar a su comunidad con algo de dinero contante y sonante, no con  bellas palabras.

No recuerda sino tres momentos de la filmación: las escenas donde estaba pastoreando ovejas, aquellas que se filmaron en Sabaya, y luego la escena de la muerte del abuelo que se aventura en el altiplano para buscarla. Cuando le pregunto sobre la muerte del abuelo, me dice que lloró de verdad, no fingió. "De verdad he llorado, pues”.  ¿Por qué? le pregunto. "Porque se ha muerto”, responde. Pero si no ha muerto de verdad, insisto. "Igual he llorado. Vas a llorar me han dicho, entonces he llorado”.

Explicación:


paulaaitanabanegas: muchas grcias me salvaste
adrianolondresantre: DE NADA AMIGO YO TAMBIEN ME SALVE
natalimamaninacho54: un resumen porfavor
superquentadiscord: Gracias eso es lo que quiero
superquentadiscord: UwU
misukochan84: muchas gracias me acabas de salvar la vida literalmente :3
Otras preguntas