reescribe este texto evitando adjetivos y juicios de valor-
Brevísima relación de la destruición de las indias. Fray Bartolomé de las Casas (fragmento)
"Todas estas universas e infinitas gentes a todo género crió Dios los más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas y fidelísimas a sus señores naturales e a los cristianos a quien sirven; más humildes, más pacientes, más pacíficas e quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos, no querulosos, sin rencores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo. Son asimismo las gentes más delicadas, flacas y tiernas en complisión e que menos pueden sufrir trabajos y que más fácilmente mueren de cualquiera enfermedad, que ni hijos de príncipes e señores entre nosotros, criados en regalos e delicada vida, no son más delicados que ellos, aunque sean de los que entre ellos son de linaje de labradores.
Son también gentes paupérrimas y que menos poseen ni quieren poseer de bienes temporales; e por esto no soberbias, no ambiciosas, no codiciosas. Su comida es tal, que la de los sanctos padres en el desierto no parece haber sido más estrecha ni menos deleitosa ni pobre. Sus vestidos, comúnmente, son en cueros, cubiertas sus vergüenzas, e cuando mucho cúbrense con una manta de algodón, que será como vara y media o dos varas de lienzo en cuadra.
Sus camas son encima de una estera, e cuando mucho, duermen en unas como redes colgadas, que en lengua de la isla española llamaban hamacas".
Respuestas a la pregunta
Contestado por
8
Respuesta: Estas personas ahí encontradas gozaban de las cualidades más sublimes que pueden tener los seres humanos, a pesar de ello las condiciones precarias en que vivían hizo que los recién llegados se compadecieran de ellos.
Explicación:
Otras preguntas