Redacte un breve texto tomando como tema referencial el cuidado de la salud en el
contexto familiar y luego subraya las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.
Respuestas a la pregunta
Explicación:Palabras Agudas: conocidas también como palabras oxítonas, se distinguen por llevar el acento en la última sílaba, aunque no en todos los casos este acento será expresado gráficamente a través de una tilde. Dentro de este tipo se distinguen también varias situaciones, por ejemplo cuando la palabra termina en vocal, en cuyo caso lleva tilde: sofá, rubí, bebé. Igualmente, se puede dar el caso de palabras agudas que terminan en consonantes “n” o “s”, las cuales también llevan acento ortográfico: además, sillón, alemán, limón. Aunque existen palabras agudas, terminadas en consonantes distintas, que por ruptura del diptongo, llevan tilde: baúl, maíz, Raúl. No obstante, no todas las palabras agudas llevan acento ortográfico, siendo algunos ejemplos: reloj, cantidad, piedad, virtud, amor.
Palabras Graves: llamadas también palabras llanas o paroxítonas, se caracterizan por llevar el acento en la penúltima sílaba, habiendo algunas acentuadas ortográficamente y otras, no. Para saber en qué caso colocar la tilde, existe una regla que marca que las palabras graves terminadas en vocal o consonante N o S no llevan tilde, como se puede ver en las siguientes palabras: pesca, problema o tasa; mientras que palabras como túnel, césped, útil, árbol o difícil, sí llevan tilde. Así mismo existen algunas palabras graves que se acentúan aun terminando en vocal, debido a la ruptura del diptongo ia: odontología, antropología, cronología.
Palabras Esdrújulas: por su parte las palabras esdrújulas, conocidas también como proparoxítonas, son aquellas que presentan acento en la antepenúltima sílaba, las cuales llevarán acento ortográfico siempre, es decir que en todos los casos tienen tilde. Algunos ejemplos de este tipo de palabras son: música, gramática, cáscara, válido, América, pájaro.
Palabras Sobresdrújulas: en este caso el acento recae en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Igualmente en todos los caso tienen presencia de tilde, es decir, de acento ortográfico. Algunos ejemplos de estas palabras lo conforman verbos que se han unido al complemento indirecto o directo como por ejemplo: coméntaselo, ciérramelo, píntamelo. Así mismo, otro ejemplo de palabras sobreesdrújula lo constituyen algunos adverbios terminados –mente: rápidamente, próximamente, ágilmente, últimamente. No obstante, en este último caso, la presencia del acento ortográfico está determinada por la presencia o no de éste en la forma original. Por ejemplo “Constantemente” no lleva tilde porque su forma “Constante” no lo lleva, mientras que “Rápidamente” sí lo posee pues su forma “Rápida” ya lo tiene.
Teóricamente, tener un “hijo” es una “experiencia” “hermosa” y “dulce”, que “cambia” “para” “siempre” la “vida” de los “nuevos” “padres”. No “obstante”, en la práctica, no “siempre” el “momento” del “nacimiento” “puede” “circunscribirse” en el “concepto” de “placentero” o “bello”. “Muchas” son las “circunstancias” que “pueden” alterar el “equilibrio” de “esta” experiencia, “como” por “ejemplo” “cuando” por “sorpresa”, los “padres” “reciben” en el “seno” de la “familia” a un bebé –que “pese” a “todos” los “despistajes”- nace con Síndrome de Down. Más allá de la “sorpresa”, a “veces” el “protocolo” “establecido” por la “Ciencia” “hace” que un “momento” íntimo y “sublime” como lo es el “nacimiento” de un hijo, se “transforme” en una circunstancia “angustiosa”, “llena” de “incertidumbre”, “preguntas”, “culpas”, “miedos” y “desesperanza”.