redacción sobre los deportes más que una práctica, para algunos son una pasión.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El deporte para todos es un parte muy importante de nuestra vida diaria. Realmente para una vida sana y para mejorar la calidad de vida todos recomiendan hábitos saludables como practicar algo de deporte al día y dieta equilibrada.
En el s XXI muchos de los problemas y enfermedades que nos encontramos se deben a una vida sedentaria. Por otra parte, hay personas con discapacidad, que debido a su movilidad reducida, no saben o desconocen que deportes pueden practicar.
A través de esta sección queremos despejar todas vuestras dudas y os informaremos de los deportes adaptados que existen.
Y seguid la consigna "Mens sana in corpore sano". Hay que ejercitar cuerpo y mente para una vida más equilibrada, siempre dentro de nuestras posibilidades y de las opciones que nos ofrece nuestro entorno. Además, informaros que muchos polideportivos y centros deportivos locales o provinciales tienen descuentos e incluso entrada gratuita para las personas con discapacidad. No desaproveches esa oportunidad.
Según José Antonio García de Mirgo es su libro " Actividades Fisico-deportivas para minusválidos ", el deporte para estas personas se clasifica en 5 fases .
LA REHABILITACIÓN
Es la primera fase de la actividad física adaptada. su objetivo es dotar a la persona de la movilidad suficiente para que pueda adaptarse a su entorno y llevar una vida lo mas normal posible.
Si la dificultad es de tipo motor la rehabilitación se basa en ejercicios de fisioterapia y en ejercicios correctivos. Si la esa dificultad es de tipo psíquico se trata de concienciar a las personas de sus posibilidades y de contribuir a una correcta integración social.
Si la discapacidad es psicomotora habría que hacer entonces un trabajo mas complejo, normalmente individualizado y llevado a cabo por personal sanitario y tiene pocas posibilidades lúdicas y recreativas.
DEPORTE TERAPEÚTICO
Es la segunda fase del deporte adaptado. Su objetivo es perfeccionar aquellas cualidades que se han ido desarrollando en la fase anterior mediante juegos y deportes adaptados a la discapacidad. Es decir su objetivo es valerse en la vida cotidiana.
Aquí existe una mayor autonomía. También es importante la coordinación del personal sanitario y especialista en E.F. Se trata de actividades poco o nada competitivas.
La elección de un deporte u otro depende de una serie de factores: Tipo de discapacidad, motivación personal y medios materiales que se tengan.
Alguno de los deportes terapéuticos mas destacados son: Atletismo terapéutico, Natación terapéutica, Balonmano es silla de ruedas, Fútbol en silla de ruedas, Slalom en silla de ruedas y otros diferentes juegos con pelota y bolos.
EL DEPORTE RECREATIVO
Se caracteriza porque el objetivo fundamental es recreativo o la diversión. En segundo orden puede tener objetivo de integración, relación social y el sentirse útil.
Ya no va dirigido por personal sanitario.
EL DEPORTE DE COMPETICIÓN
Se caracteriza por la superación de si mismo y la búsqueda de resultados competitivos.
Este deporte contribuye al desarrollo personal de la persona con discapacidad a través de sus logros, la mejora de sus marcas, la mayor autonomía, etc.
Un requisito previo a la competición es la valoración y clasificación funcional de la discapacidad..
El objetivo de esto es determinar el potencial físico de la persona y clasificarla de manera que compilan entre sí personas con parecidas discapacidades.