receta y elaboración del queso
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Espero te sirva!
Explicación:
Primeros pasos para la elaboración del queso
Con la leche muy fría (habiéndola metido durante unas horas en el frigorífico), la calentaremos. Esto es importante porque ayudará a que la leche se corte. Paso muy importante para la fabricación del queso.
Calentaremos la leche a fuego lento durante una media hora aproximadamente. En unos 10 minutos comenzará a hervir y en ese momento apagaremos el fuego. Taparemos la olla y esperaremos unos 20 minutos para que se enfríe.
Limón, el truco para que la leche fermente antes
El siguiente paso es exprimir el limón dado que con ello haremos que la leche fermente antes. Se cortará rápidamente para poder hacer nuestro queso. Exprimiremos el limón entero y colaremos el zumo para que quede libre de pepitas, pulpa, etc.
Abriremos la tapa de la cazuela con la leche ya fría e incorporaremos el zumo del limón que acabamos de exprimir. Removeremos un poco con una cuchara de madera e incorporaremos un poco de nata líquida para cocinar. La razón por la que debemos añadir la nata, es porque con ello se le da un toque dulce al queso. Echaremos la nata y continuaremos removiendo lentamente para mezclarlo todo de forma homogénea. Lo volveremos a tapar y dejaremos que todo se mezcle durante unos 5 minutos.
Vuelta al fuego para que se corte la leche
Tras esos 5 minutos, volveremos a poner la cazuela al fuego, en esta ocasión sin la tapa. Pondremos el fuego al máximo e iremos removiendo sin parar hasta que veamos que la leche se ha cortado. Es muy fácil darse cuenta porque veremos cómo la leche se cuaja y se separa del suero. Llegados a este paso apagaremos el fuego y proseguiremos con nuestro queso.
El siguiente paso de este proceso es colarlo para deshacernos del suero. En caso de no hacerlo, el queso no será auténtico ni tendrá un buen sabor. Por ello, tenemos que verter el contenido de la cazuela en un colador. De esta forma el queso se quedará y eliminaremos el suero de la leche.
En caso de que se tenga un colador pequeño se debe ir colando, poco a poco. Si no se tiene un colador, podemos realizar este proceso con un paño fino de algodón que esté bien limpio. Se pondrá toda la pasta en el pañuelo y se hará un hatillo. A continuación, deberemos apretar fuerte para que salga todo el suero y ya habremos completado esta parte de la tarea de la fabricación de nuestro propio queso casero.