rebeliones Rurales durante el Porfiriato resumen plis es para ahorita :v
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una de las características más notables del siglo XIX fue la gran cantidad de rebeliones rurales, pronunciamientos y bandolerismo. ... Casi siempre por ese motivo se sucedieron, a lo largo del siglo XIX, rebeliones rurales indígenas y campesinas que reclamaban las tierras perdidas.
Explicación:
Respuesta:
Son 4 que se mencionan a continuación
1. El levantamiento
2. La guerra de castas
3. La rebelión de los yaquis
4. La rebelión en el pueblo de Tomóchic
Explicación:
LAS CUATRO REBELIONES AGRARIAS EN EL PORFIRIATO
1. El levantamiento dirigido por Manuel Lozada, quien en reacción a la Ley de desamortización participó en la Guerra de Reforma y en el Segundo Imperio al lado de los conservadores, y logró dominar gran parte de Jalisco, Sinaloa y Nayarit.
2. La guerra de castas en Yucatán, en el cual las comunidades mayas buscaban recuperar el control político y expulsar a otros pobladores de la región. Aunque la conspiración fue descubierta en 1847, el conflicto se prolongó a lo largo del siglo. Los indígenas llegaron a controlar un tercio del estado, pero con el paso del tiempo el movimiento se debilitó.
3. La rebelión de los yaquis en Sonora, iniciada en 1875 bajo el liderazgo de José María Leyva (Cajeme); la lucha duró casi 25 años y los yaquis no sólo fueron derrotados sino duramente castigados: hombres, mujeres y niños fueron llevados a Yucatán y Oaxaca y forzados a trabajar en condiciones cercanas a la esclavitud. En este conflicto murieron alrededor de 23 000 yaquis.
4. La rebelión en el pueblo de Tomóchic, en Chihuahua. El movimiento, que inició en 1891, tomó tintes religiosos, pues los rebeldes seguían a una mujer, Teresa Urrea (ahora, Santa Teresa de Cabora), que tenía fama de ser milagrosa. Los considerados rebeldes, muchas veces, se oponían a que les arrebataran sus tierras, bosques y aguas comunales, o luchaban por defender su autonomía política (por ejemplo, elegir sus representantes y tomar decisiones internas). Otras veces también combatían para preservar su identidad étnica y cultural (como salvaguardar sus costumbres o su lengua).
Bibliografía: Speckman E., Ávila A., Pani E., Ávila F., (2018), Historia 3, Ciudad de México, México, Castillo.