Realizar 8 puntos de giro de la obra de romeo y Julieta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los puntos de giro son momentos de agudización extrema del conflicto que implican un viraje de 90 grados en el movimiento de la acción.
En el tejido de sucesos que conforma la acción en una estructura dramática los puntos de giro son como los hitos que sirven para organizar el argumento dentro de esa estructura.
Shakespeare era todo un maestro a la hora de colocar los puntos de giro en sus obras.
Se sabe que en una estructura dramática completa no debe haber más de cuatro (4) puntos de giro.
Veamos como sucede esto en “Romeo y Julieta de William Shakespeare.
1 La obra se inicia con una escena que es toda una pequeña pieza magistralmente escrita y que constituye el suceso inicial (algunos le llaman “suceso de arranque”): los criados de Montescos y Capuletos se encuentran en la plaza central de la ciudad y protagonizan una riña tan escandalosa que tiene que inervenir la autoridad para ponerle fin. Esta pequeña pieza que da inicio a la obra le sirve al autor para decirnos el sin sentido de la pendencia entre estas dos familias y para aplacar a los públicos que alborotaban durante la representación con una escena agresiva, Por cierto, los criados se dicen oprobios, emplean palabras vulgares, se tocan ppartes del cuerpo muy específicas para ofender. Pero las transcripciones del inglés antiguo al moderno las suavizaron.
2 Primer punto de giro: Romeo y Julieta se casan a escondidas con la complicidad del sacerdote.
Efectivamente, este es el primer punto de giro. Todo lo demás son sucesos dramáticos, algunos fundamentales. Pero aquí la línea de acción da un giro de 90 grados porque la situación en este momento es límite y totalmente diferente a la que había estado sosteniendo dramáticamente el texto. La escena del balcón no es un punto de giro: es un suceso fundamental que sirve para preparar el punto de giro.
La importancia de este momento es tal que varía totalmente el conflicto con que abrió la obra. En ese momento las dos fuerzas que formaban el núcleo del conflicto dramático eran, los Montescu de un lado y los Capuletos del otro.
Después de que Romeo y Julieta se casan la correlación es otra: de un lado están los jóvenes enamorados y del otro, Montescos y Capuletos. Lo más interesante es que estos últimos ni siquiera imaginan el cambio que ha tenido lugar en su situación conlictual.
3 El segundo punto de giro tiene lugar cuando Romeo mata a Benvolio, el primo de Julieta, en una en una riña callejera y se ve obligado a escapar a Mantua a esconderse, con la promesa de que volverá a buscarla, se fugarán de la ciudad y serán felices.
Aquí se ha revertido totalmente la acción, ha aparecido un obstáculo que impide la unión entre los enamorados. Y no es una pendencia de antaño la que los distancia: es el asesinato de uno de los familiares de Julieta a manos de su amado Romeo. Se alistan los dos jóvenes para escapar, cuando…
4 Tiene lugar el tercer punto de giro. Este punto de giro lo conforman –ante todo- dos sucesos fundamentales. El príncipe ha pedido a Julieta en matrimonio y su padre se lo ha concedido. El otro suceso tiene lugar cuando Julieta le informa al sacerdote lo que ha sucedido y este le dice que nadie `puede saber de la boda secreta que él ha oficiado. Entonces el clérigo crea el ardid de la pócima que hara que Julieta parezca muerta, sea sepultada en un sepulcro al que vendrá Romeo a buscarla para escapar.
Lo interesante de este punto de giro es que Shakespeare lo emplea para matizar la caracterización del sacerdote que representa a la iglesia en el texto.
Sin dudas este sacerdote se aparta de algunos de los lastres de la iglesia medieval: hace brebajes para curar males del cuerpo, algo que la iglesia ve como un acto oscurantista, propio de brujas; se relaciona con mucha flexibilidad con los jóvenes que conforman una fuerza renovadora, escruta los astros. Y es capaz de casar a escondidas a una pareja de enamorados. Pero en cuanto ese secreto puede darse a conocer, reacciona de una manera diferente y crea un ardid que conducirá a una verdadera catástrofe.
Es decir, que advierte que la iglesia tiene límites que no está dispuesta a transgredir.
5 El cuarto y último punto de giro conduce al desenalce: Julieta se toma la pócima, es “sepultada”, Romeo –que no ha recibido el recado del sacerdote en la vecina Mantua- llega al sepulcro, la cree muerta y se suicida. Julieta se recupera y al ver a Romeo muerto, decide seguirlo y se quita la vida.
Este último punto de giro es la resolución del conflicto.
Nótese que a pesar del extenso texto del que estamos hablando, su acción total tiene solo un suceso inicial, tres puntos de giro y el desenlace.
Explicación:
Pude hacer estos, espero t sirvan :D