RAPIDO PORFA ¿Cuándo compras productos, estás consciente de cómo se han desarrollado? ¿El proceso de desarrollo ha respetado el empleo de las personas y las características naturales de plantas y animales?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El «consumo responsable no es, ni más ni menos, que tomar las decisiones con toda la información posible y disponible y hacerlo de manera racional y responsable». (Dr. Ismael Quintanilla, referente nacional de la psicología del consumo).
Para hacer un consumo responsable al 100%, conviene conocer varios aspectos, como el origen del producto, forma de producción, o las condiciones de los trabajadores. Con toda la información, la decisión es consciente porque sea eco o no, sea de un origen u otro, y sea como sea, me he informado previamente y sé a qué tipo de empresa destinaré mi dinero, además de saber lo que estoy consumiendo realmente.
¿Tenemos acceso como consumidores a toda esta información? Sí y no. Muchas empresas nos lo ponen difícil, no dan la información clara para hacer un consumo responsable y consciente, destacando de su producto lo que a ti «te interesa»: Que el desodorante no tiene parabenos, que las galletas no tienen azúcar, que el pan es sin gluten y un largo etcétera. Pueden contener otros ingredientes o materiales que no quisiéramos y que a simple vista y de forma rápida, no vemos, o pueden proceder de empresas que explotan a sus trabajadores o ponen niños a trabajar, o maltratan animales en el proceso de producción.
Ya partimos de la base de que compramos con una información poco clara o confusa.
Orgranico_consumo-responsable
Explicación: