Castellano, pregunta formulada por celeste5057, hace 1 mes

quienes fueron sus ministros de adolfo rodriguez saa

Respuestas a la pregunta

Contestado por glopelam
1

Respuesta: ninguno de los nombrados les falta experiencia en el poder. Casi todos provienen de él, son parte de él, y quienes no lo son, han sabido ejercer presiones e influencias desde la sociedad civil para torcer el destino de las políticas. Adolfo Rodríguez Saá mixturó una alquimia cuando menos curiosa, por la cual convivirán defensores de los derechos humanos, con ex gobernadores, hombres de su extrema confianza y algunos que recién conoció ayer. Ni siquiera la condición de ser peronista es un factor común en esta rara avis que, desde ayer, es el Gabinete del Presidente.

Los procesos de formación de los gabinetes suelen ser una mezcla de ideas predeterminadas, deseos, operaciones y susurros en los oídos adecuados. Obviamente, es el Presidente quien finalmente decide. Esa decisión suele abonarse de los más diversos concejos sobre que “Fulanito es el adecuado” y “Menganito tiene que estar”. Pero también de muchos “Zultanito sólo sirve para traer problemas” y “con Perenganito nos garantizamos el apoyo (o el odio) de este o de aquel”. Por lo general, en estas mesas de arena todos quieren mover los guijarros.

El equipo que armó Adolfo Rodríguez Saá tiene una lógica ecléctica. En primer lugar convocó a los incondicionales. Son puntanos. Luis Lusquiños, no casualmente designado secretario general de la Presidencia –a cargo también de la Jefatura de Gabinete– es algo así como su sombra. Ladero desde 1983, cuando Rodríguez Saá ganó por primera vez la gobernación de San Luis, este abogado de 50 años acompañó desde distintos sitios de poder (ejecutivos y legislativos) la carrera de su amigo. Todoterreno, ha sido y es su mano derecha. El puntano Oraldo Britos es ministro de Trabajo. Legislador desde la reinstauración democrática, este sindicalista, astuto y negociador, viene a pacificar los bríos del gremialismo peronista, de los más belicosos y los menos belicosos. Carlos Sergnese, flamante titular de la SIDE, fue el senador que con Alberto Rodríguez Saá (hermano del Presidente) se negó a presentar su declaración jurada de bienes cuando el escándalo de los sobornos en la Cámara alta. Así y todo, nunca fue sospechado de haber participado en la ignominiosa maniobra que comenzó a limar el poder de Fernando de la Rúa. Graciela Corvalán, flamante secretaria de Obras Públicas, es antigua funcionaria provincial suya. Rodríguez Saá nunca traicionó su costumbre de trabajar con equipos formados por mujeres. José L’Huiller, designado secretario Legal y Técnico, cargo que también ejerció en su provincia, cierra el team.

Curiosa es la batida que Rodríguez Saá hizo con los santafesinos. José María “Tati” Vernet es el nuevo canciller (que también funge como titular de Defensa). Este contador gobernó Santa Fe desde 1983 hasta 1987, donde llegó por un acuerdo interno del PJ santafesino, monitoreado por la entonces poderosa UOM de Lorenzo Miguel. Al fin de su gestión entregó el poder a otro peronista. Su imagen positiva ascendía al 80 por ciento. Apenas cuatro meses después, su imagen negativa entre los santafesinos trepaba al 60 por ciento en medio de acusaciones de falta de transparencia. Tal viraje fue adjudicado por Vernet a quienes fueron sus sucesores en la conducción del distrito: Víctor Reviglio y Antonio “Trucha” Vanrell. El rosarino Vernet partió de Santa Fe para ser el compañero de fórmula de Antonio Cafiero en la interna contra Carlos Menem, en 1988, plaza que le copó José Manuel de la Sota. “El Tati” ató su destino a la provincia de Buenos Aires, como ministro de Cafiero -renovador como él– y su última función fue en el Ministerio del Interior que condujo, hasta el fin del mandato de Menem, Carlos Corach.

Explicación:

Otras preguntas