HELP!!!!!
NESESITO UN COMENTARIO LITERARIO DEL CUENTO DE A LA DERIVA DE HORACIO QUIROGA
AYUDA DE VERDAD!!!:(
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
PUNTO DE VISTA Y ACTITUD NARRATIVA.
Es un cuento muy corto. El planteamiento es la picadura de la víbora y presenta al personaje principal, el nudo es todos los esfuerzos que hace el personaje para sobrevivir y su viaje por el río en canoa y el desenlace es su muerte.
El narrador es un narrador externo, que nos cuenta una historia como si hubiese sido real. El lugar donde se desarrolla la acción es real y los personajes no son fantásticos, aunque sean imaginarios están sacados de la realidad, de la gente que vive en la cuenca del Amazonas. Narra la historia desde un punto de vista externo, en 3ª persona. A veces intercala diálogos, para reforzar el realismo de la historia:
- ¡Dorotea! - Alcanzó a lanzar en un estertor- ¡Dame caña!
Su mujer corrió con un vaso lleno, que el hombre sorbió en tres tragos. Pero no había sentido gusto alguno.
- ¡Te pedí caña, no agua! - Rugió de nuevo- ¡Dame caña!
- ¡Pero es caña, Paulino! -Protestó la mujer espantada-
- ¡No, me diste agua! ¡Quiero caña, te digo!
A veces el narrador es omniscente, describiendo el pensamiento y los sentimientos del personaje: “El hombre que iba en ella se sentía cada vez mejor, y pensaba entretanto en tiempo justo que había pasado sin ver a su expatrón Dougald. ¿Tres años? Tal vez no, no tanto. ¿Dos años y nueve meses?, acaso. ¿Ocho meses y medio? Eso sí, seguramente…De pronto sintió que estaba helado hasta el pecho. ¿Qué sería? Y la respiración también…
Mientras que apenas se describe físicamente a los personajes, en este cuento el autor describe con todo detalle los lugares y ambientes: “El Paraná corre allí en el fondo de una inmensa hoya cuyas paredes, altas de cien metros, encajonan fúnebremente el río. Desde las orillas bordeadas de negros bloques de basalto, asciende el bosque, negro también. Adelante, a los costados, detrás, la eterna muralla lúgubre, en cuyo fondo el río arremolinado se precipita en incesantes borbollones de agua fangosa. El paisaje es agresivo y reina en él un silencio de muerte (…)”.
6, LENGUAJE.
Como he expuesto anteriormente, predomina la narración aunque hay un diálogo y algunos monólogos pequeños. Predomina fundamentalmente la descripción del paisaje, empleando recursos literarios, como la metáfora: “El Parna corre allí en el fondo de una inmensa hoya (…)” o la personificación: “En el silencio de la selva no se oyó un solo rumor”. El autor emplea un lenguaje culto, pero en los diálogos intenta reflejar la forma ruda de hablar de las personas que habitan en la selva.
También utiliza muchos americanismos y la toponimia del lugar, consiguiendo mayor realismo:
- Caña: Aguardiente obtenido de la destilación de las melazas de las cañas de azúcar, con una riqueza alcohólica máxima legar de 75 grados.
- Yaracusú: Voz guaraní, víbora mortífera.
- Picada: Trocha, camino abierto en la selva virgen.