quienes
fueron elias y moises que papel tuvieron en la historia de israel
Respuestas a la pregunta
Elias
Significado: "Jehová es mi Dios".
El más grande de los profetas de Israel (1 R. 17:1-24; 18:40; 19:1-21; 21:1-29; 22:1-40; 2 R. 1:1-2:8). Vivió en la primera mitad del siglo IX bajo el reinado de Acab. Elías alcanzó grandísima fama en Israel, más que los demás profetas.
Apodado "tisbita", se cree que nació en Tisbe, en las montañas de Galaad, sitio identificado con un lugar situado cerca del rió Jaboc, hoy llamado Zerka. Su ministerio profético se narra en 1 R. 17:19, 21; 2 R. 1 y 2.
Su actividad comienza cuando enfrenta a Acab, rey de Israel, para pronosticar una sequía de tres años en el país. Por indicación divina, debió esconderse junto al arroyo de Querit, vecino al Jordán, y luego en la casa de una viuda en Sarepta, en tierras fenicias. En ambos lugares fue alimentado milagrosamente: primero por cuervos, y segundo mediante una milagrosa provisión de harina y aceite. Dios se sirvió de él para resucitar al hijo de la viuda (1 R. 17:2-24).
En su segundo encuentro con Acab, concertado por medio de Abdías su mayordomo, Elías propuso la gran concentración de los 450 profetas de los falsos dioses Baal y 450 de Asera, para demostrar delante de todo el pueblo quién era el verdadero Dios. Los falsos profetas fracasaron, pero Dios honró a su profeta, y contestó su oración enviando fuego del cielo que consumió el holocausto y el altar de Jehová que Elías había reconstruido. Jehová es aclamado y Elías degüella a los profetas de Baal junto al arroyo de Cisón (1 R. 18:1-46). Elías predice que la lluvia vendrá. http://www.encinardemamre.com/biografias/e.html
Moisés
fue un líder de los antiguos hebreos que los sacó de Egipto en el llamado Éxodo (c.1250 a. C.), mediada por la alianza entre ellos y Yahvé en el Sinaí, y los guió por el desierto hasta las fronteras de Canaán. La tradición bíblica le asigna una vida útil de 120 años, pero la fiabilidad de esta cifra es cuestionada.
Los libros de Éxodo hasta Deuteronomio en la Biblia son las únicas fuentes disponibles para obtener más información acerca de "la vida de Moisés. No hay documentos egipcio contemporáneo y que se encuentran mencionan él, y más tarde la tradición registrada sobre él en la obra de Filón de Alejandría y Josefo y en las fuentes rabínicas parecen ser meras elaboraciones de la historia bíblica. Por otra parte, la historia bíblica es una combinación de fuentes, la primera de ellas es posterior a Moisés por más de 200 años y permite tiempo suficiente para adiciones legendarias. La historia del bebé Moisés en la canasta de caña en el Nilo, por ejemplo, es una típica leyenda sobre la infancia de un hombre famoso. La misma historia básica es también habló de Sargón, rey de Akkad (c.2350 a. C.).
Según el relato bíblico, Moisés se crió en la corte del faraón, pero se vio obligado a huir a Madián después de matar a un egipcio que había visto golpear a un israelita. presencia de Moisés en la corte del faraón se puede explicar por la práctica egipcia de la toma de rehenes de sus vasallos semitas, dándoles capacitación de Egipto, y enviarlos de nuevo a conducir a su pueblo con una arraigada punto de vista egipcio. Este fondo también podría explicar la historia de la adopción de Moisés por la hija del faraón.
CREERReligioso
Información
Fuente
página webNuestra lista de 2.300 Temas ReligiososE-mail
En el exilio de Moisés se casó con la hija del sumo sacerdote de Madián. Mientras estaba de mantenimiento rebaño de su padre-en-ley, Dios le habló en una zarza ardiente y le encargó dirigir a Israel de Egipto. Después del Éxodo, Moisés volvió a reunirse con su padre-en-ley, que llevó a cabo sacrificios y le aconsejó acerca de un mejor sistema judicial. Estas tradiciones sugieren que ciertos aspectos de las reformas religiosas y legislativas de Moisés, tal vez incluso el nuevo nombre de Dios, Yahvé, se deriva de las creencias de los madianitas.
Moisés regresó a Egipto para enfrentarse al faraón de la demanda de Yahvé. Después de una larga lucha de diez plagas y que culminó con la muerte de los primogénitos de los egipcios, el faraón permitió a Israel a abandonar. Luego cambió de opinión, pero Dios ahogó a los egipcios que los perseguían en el Reed (tradicionalmente, Rojo) mar. El antiguo poema en Éxodo 15 celebra esta victoria, pero el caso no puede ser reconstruido a partir de este relato poético. http://mb-soft.com/believe/tsom/moses.htm
Respuesta:
Explicación: