importancia de la inmunidad artificial
Respuestas a la pregunta
La vacunación trata de desarrollar en el hospedador una inmunidad activa, sin que padezca la enfermedad. Se administra una preparación (vacuna) que contiene Ag. Estos antígenos pueden ser cepas seleccionadas de organismos vivos pero poco virulentos (vacunas de la poliomielitis o sarampión), organismos muertos (vacuna de la rabia), toxinas modificadas sin poder tóxico o toxoides (tétanos) o antígenos aislados de la superficie del patógeno (hepatitis B).
Con la vacunación se promueve la formación por el paciente de linfocitos de memoria, que ante un contacto con el agente reaccionen rápida y eficazmente.
La vacunación es una medida preventiva o profiláctica, cuyos efectos tienen un tiempo de demora, en el que la persona forma sus defensas. Salvan a la humanidad de padecer gran cantidad de enfermedades y por ello las administraciones sanitarias se encargan de aplicar los planes de vacunación a la juventud, y de informar de las vacunas recomendables en caso de desplazamiento a países con enfermedades infrecuentes respecto al nuestro, para las que no estamos inmunizados.
• La sueroterapia es una inmunización pasiva. Consiste en la administración de sueros con anticuerpos extraídos de humanos o animales que han estado en contacto con el agente patógeno. Es un tratamiento terapéutico o curativo, es útil a corto plazo cuando el individuo está padeciendo la enfermedad. No proporciona inmunización pues no se fabrican linfocitos de memoria. Ejemplos de sueros son los aplicados para paliar el botulismo, la difteria y venenos de serpientes extraídos de caballos, o el suero contra la rabia o sarampión, de origen humano.