Quiénes eran los unitarios y los federales, qué proyecto perseguía cada grupo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Unitarios hace referencia a un partido político argentino que abogaba por el liberalismo. Por otra parte, los federales conformaban un partido de oposición que luchaba por mantener el poder de las provincias de la Argentina.
Mientras que los unitarios luchaban por un gobierno centralizado, localizado en la ciudad de Buenos Aires, los federales buscaban la descentralización política para que se respetara la autonomía de las provincias dentro de la nación.
Estos dos partidos políticos se enfrentaron desde el año 1828 hasta 1831, durante la Guerra Civil de Argentina, que se originó después de la independencia del país. El conflicto surgió porque había un fuerte desacuerdo sobre cómo organizar el territorio de las provincias.
Unitarios Federales
Definición Grupo político que proponía la centralización del poder en Buenos Aires. Partido político que buscaba la libertad y autonomía de las provincias de Argentina.
Existencia Desde 1816 hasta 1862. Desde 1816 hasta 1868.
Ideología Centralismo y liberalismo. Federalismo.
División del poder Querían establecer un único poder central (centralización). Buscaban mantener la autonomía de las provincias delegando solo ciertas funciones al Estado central (descentralización).
Economía Proponían el libre comercio para traer beneficios al gobierno central. Abogaban por el proteccionismo de sus actividades económicas en beneficio de las provincias.
Adeptos Intelectuales liberales, grandes comerciantes y militares. Habitantes de los sectores rurales, hacendados, caudillos y algunos intelectuales.
Líderes Bernardino Rivadavia, Juan Lavalle, José María Paz y Gregorio Araóz de Lamadrid.
José Gervasio Artigas, Justo José de Urquiza, Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga.
¿Quiénes eran los unitarios?
Se conoce con el nombre de unitarios a un partido político argentino de tendencia liberal, fundado en el año de 1816, que buscaba tener unidad en el régimen.
Para los unitarios, las provincias eran consideradas simples divisiones territoriales internas con escasa autonomía, porque la nación debía predominar sobre ellas.
El unitarismo surge del centralismo independentista. En principio, se alió con Gran Bretaña y siguió como ejemplo la Francia napoleónica.
Los unitarios realizaron el primer intento de imponerse en el año de 1826, buscando implantar una forma de gobierno donde las provincias perdían su autoridad y sus necesidades no eran prioridad.
Los partidarios de la élite de Buenos Aires y algunas ciudades capitales de la provincia apoyaban a los unitarios, pero la población rural solo seguía a los caudillos locales.
Explicación:
TIENES QUE HACER EN WORD OK