quienes destruyeron los templos codices e imagenes indigenas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1-los soldados españoles al mando de Hernán Cortés así también bajo la orden de los franciscanos, tiempo después los domínicos
2-destruir todo tipo de idolos que se encontraban en las grandes Cuus(Pirámides), evangelizar a los nativos por medio de imágenes hechas por los españoles asi como por los artesanos franciscanos y después por los estudiantes de la escuela de San José de los Naturales(convento de San Francisco), además los frailes se encargaron de bautizar y enseñar el rito católico por medio del catecismo en su lengua natural, incluso cualquiera que se oponía al sistema católico y fuese sorprendido adorando idolos se le aplicaba la pena según el tribunal del Santo Oficio.
Un ejemplo claro es con respecto a la virgen de Guadalupe, a continuación te copio este extracto del franciscano fray Bernardino de Sahagún.
Cerca de los montes hay tres ó cuatro lugares donde solían hacer muy solemnes sacrificios, y que venían a ellos de muy lejanas tierras. El uno de estos es aquí en México, donde está un montecillo que se llama Tepeacac, y los españoles llaman Tepeaquilla, y ahora se llama Nuestra Señora de Guadalupe. En este lugar tenían un templo dedicado a la madre de los Dioses, que ellos la llamaban Tonantzin, que quiere decir nuestra madre. Allí hacían muchos sacrificios a honra de esta diosa, y venían a ellos de muy lejanas tierras, de más de veinte leguas de todas estas comarcas de México, y traían muchas ofrendas: venían hombres y mujeres y mozos y mozas.
Era grande el concurso de gente en estos días; y todos decían «vamos a la fiesta de Tonantzin»; y ahora que está allí edificada la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, también la llaman Tonantzin, tomando ocasión de los predicadores, que a Nuestra Señora la Madre de Dios la llaman Tonantzin. De dónde haya nacido esta fundación de esta Tonantzin no se sabe de cierto; pero esto sabemos de cierto, que el vocablo significa de su primera imposición a aquella Tonantzin antigua; y es cosa que se deberá remediar porque el propio nombre de la Madre de Dios, Señora nuestra, no es Tonantzin sino Dios y Nantzin. Parece esta invención satánica para paliar la idolatría debajo la equivocación de este nombre Tonantzin y vienen ahora á visitar á esta Tonantzin de muy lejos, tan lejos como antes; la cual devoción también es sospechosa porque en todas partes hay muchas Iglesias de Nuestra Señora y no van a ellas, y vienen de lejanas tierras a esta Tonantzin como antiguamente.
Explicación: