quien me ayuda con la noticia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Entre 1945 y 1990, en el contexto de la Guerra Fría, se les comenzó a ver como potencias. Las principales economías que se han desarrollado tan vertiginosamente —Corea del Sur, Hong Kong,[cita requerida] Singapur y Taiwán— demostraron un crecimiento en calidad, cantidad y bajo precio en sus productos alcanzando mercados internacionales. Tradicionalmente, la economía de Corea del Sur se basaba en la agricultura; sin embargo, desde comienzos de la década de 1960 se ha llevado a cabo una industrialización extraordinariamente rápida.
Los planes quinquenales económicos que comenzaron en 1962 se han concentrado en el desarrollo industrial fueron importantes para el crecimiento económico del país. A mediados de 2010, apuntaron a los avances tecnológicos y a políticas sustitutivas de importación, orientándose luego a las exportaciones.
Parte del éxito de estos países, se ha basado en:
La abundancia de mano de obra.
La creación de las zonas francas portuarias, donde las empresas están exentas de impuestos, de aranceles aduaneros y se les ofrece una legislación especial en materia laboral (como, por ejemplo, limitación de derechos sindicales), además de mejoras de infraestructura a cargo del Estado.,1
Estos factores han contribuido a la deslocalización de muchas empresas e industrias, concentradas en países desarrollados, que necesitaban mano de obra cualificada, por lo que han trasladado sus sedes a estos lugares.
En poco tiempo, los países del sudeste asiático pasaron a ser países de gran crecimiento, ya que al atraer empresas se creó un aumento en la oferta laboral. Al haber mayor necesidad de trabajadores, estos obtuvieron una ventaja en la demanda, lo cual llevó a un aumento de salarios, y una mejora en el bienestar social que se sigue viendo hoy en día.
Este avance tuvo efectos en cada uno de los países. En Corea, existe un fuerte proteccionismo al sector industrial respecto de la competencia extranjera e incluso al ingreso de capitales. En Hong Kong (antigua colonia británica, ahora perteneciente a China). En Singapur, las multinacionales ocupan un lugar fundamental que no se da en el resto de la región. En Taiwán, las industrias mecánicas y petroquímicas consideradas estratégicas pertenecen a empresas públicas, controlando que las importaciones no sean mayores que las exportaciones.
Debido a la limitación de tierras y recursos naturales, el crecimiento general no podía apoyarse en la exportación de productos primarios, constituyendo la industria el sector clave de las economías de estos países tanto en las importaciones como en las exportaciones.
Se ha sostenido que estos países constituyen un modelo de desarrollo exitoso para los países pobres. Esta idea ha sido criticada por quienes sostienen que el crecimiento de los «cuatro tigres» se debió a la estrategia de contención adoptada por Estados Unidos en la Guerra Fría. Según esta hipótesis alternativa, los Estados Unidos habrían permitido y estimulado el desarrollo de los «cuatro tigres» con fuerte inversión monetaria, como un medio propagandístico para mostrar el éxito del capitalismo en contraste con otros países de la región dominados por el comunismo, en tanto que, a otros países del tercer mundo donde esa estrategia no era necesaria, Estados Unidos les habría impedido alcanzar ese nivel de desarrollo.2