quien explotaba cada sector de los señorios?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El señorío es una institución propia de la Edad Media y la Edad Moderna en España, en cierto modo similar al feudo del Imperio carolingio. Surgió en los reinos cristianos del norte peninsular y se extendió con la Reconquista al resto del territorio, confirmándose e incrementándose con la Monarquía Hispánica posterior.
LA NOBLEZA: consistía en duques, marqueses, condes, vizcondes, barones, castellanos y caballeros.
_EL CLERO: estaba formado por personas pertenecientes a la Iglesia, muchas de las cuales eran nobles, que se convirtieron en señores a cargo de feudos eclesiásticos. Los campesinos integrantes de éstos feudos recibían mejores tratos. Muchos eligieron pertenecer a ellos, con lo que la Iglesia extendió ampliamente su poder territorial: más de un tercio de las tierras feudales pasaron a formar parte de los dominios de la Iglesia.
LOS CAMPESINOS: también eran llamados villanos por agruparse en villas o aldeas. Se dividían en Campesinos Libres y Siervos. Los primeros eran vasallos voluntarios, podían cambiar de feudo y no necesitaban autorización para casarse ni para nombrar herederos a sus hijos. Debían pagar tributos en especias y trabajo, mediante un sistema por el cual tenían que trabajar las tierras del señor durante tres días de semana sin recibir remuneración. Los Siervos, por su parte, no tenían ninguna libertad. Eran comprados y vendidos con las tierras.