quien explota los recursos en africa del sur
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explotación de los recursos naturales en África: La industria extractiva Hidrocarburos y Minerales es un Informe elaborado por el Centro de Investigación sobre Seguridad y Gobernanza Transnacional (ReSeT) para REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario) . El autor del informe es Jesús García-Luengos
"...Existe una oportunidad histórica para que en África Subsahariana se inicie una senda de progreso y bienestar para el conjunto de sus 900 millones de personas, un 50% de ellas viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Sin embargo, parece muy probable que persistan las dinámicas de explotación y acaparamiento de las rentas generadas por los recursos minerales e hidrocarburos, en detrimento de las poblaciones locales. Todo depende, en gran parte y de forma prioritaria, de los dirigentes africanos y de las multinacionales extranjeras del sector minero e hidrocarburos que operan en dicha región; así como de los gobiernos que respaldan a estas últimas. El papel de las instituciones financieras internacionales, las organizaciones internacionales y regionales y la sociedad civil, tanto local como internacional, tiene también un peso específico.
En el caso de la África Subsahariana, unos 30 países son significativamente ricos en recursos naturales (RRNN). Se estima que África alberga un 30% de las reservas mundiales de minerales.
En el caso del uranio, platino, diamantes y oro las estimaciones superan el 50%. La región cuenta además con importantes productores de petróleo, como Nigeria, Angola y Guinea Ecuatorial, y
con un nuevo frente de yacimientos de hidrocarburos recién descubiertos en África del Este.
Este escenario contrasta con la persistencia de déficits ingentes sobre transparencia, rendición de cuentas, justicia redistributiva y servicios sociales básicos. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sitúa a 34 países subsaharianos entre los 40 últimos países del mundo (sin incluir Sudán del Sur, del que todavía no hay datos).
Ante esta situación surgen innumerables preguntas, como ¿Qué ha sucedido para que países como Sierra Leona y Chad –con una aumento del ingreso per capita acumulado entre 2000 y 2011 de un 82% y 79% respectivamente, y un crecimiento medio del PIB en este período del 8,9% y 8,3%– continúen, año tras año, en los últimos lugares del IDH del PNUD? o ¿Cómo es posible que en Níger, tercer productor mundial de uranio (7,5% de la producción mundial), la
esperanza de vida sea de 55 años?..."
Explicación:
:)
África cuenta con un gran número de recursos naturales como minas de diamantes, yacimientos de petróleo, gas y otros minerales como: bauxita, manganeso, níquel, platino, cobalto, radio, germanio, litio, titanio y fosfatos; sin embargo, pese a toda esta riqueza natural, África es una de las regiones más pobres del planeta.
Debido a su separación de colonias occidentales en el siglo pasado, muchos países africanos como Nigeria, Mauritania, Argelia y Somalia, por mencionar algunos, se han visto envueltos en conflictos políticos, estados fallidos (como el caso de Cabinda) y guerrillas internas, las cuales contribuyen al poco desarrollo de los mismos.
De acuerdo con la UNESCO en su reporte de 2001: “Seguridad humana, prevención de conflictos y paz”, la falta de educación, las hambrunas, catástrofes naturales, violencia interna, corrupción y otros factores sociales han hecho de África un territorio en ocasiones muy hostil.
África se encuentra dividido por 54 países, algunas regiones aún son colonias de países europeos, ya que durante la época del nuevo imperialismo generado tras la Revolución Industrial a fines del siglo XVIII existió un reparto y apropiación de tierras africanas, sin considerar ningún tipo de factor cultural, social ni económico de la región; en 1885, se convocó en Berlín una conferencia internacional que logró diferir los conflictos entre las diversas potencias, haciendo que la costa mediterránea africana quedara en manos de Francia y el Reino Unido. La costa oriental se dividió entre los alemanes y los británicos. La costa occidental africana quedó en poder de los belgas, franceses y británicos.
Por su parte, los españoles se hicieron del Sahara Occidental, los italianos consiguieron Somalia y los portugueses extendieron su control sobre Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, mientras que los alemanes se hicieron de Namibia.
Todos estos países tenían (y siguen teniendo) intereses muy puntuales respecto a la obtención y control de estas áreas estratégicas; el oro, los diamantes, el petróleo y las maderas preciosas, entre otros recursos naturales, eran y siguen siendo de suma importancia en una economía mundial donde es necesaria la obtención de recursos naturales para la fabricación de algunos productos como es el caso del coltán, el cual se utiliza en las áreas de microelectrónica, telecomunicaciones, armamento y en la industria aeroespacial.